7 de octubre de 2024

Una pandemia  constituye una situación de incidente crítico para los profesionales de la salud mental. Es un evento inesperado y disruptivo que genera altos niveles de estrés singular y colectivo.

Da lugar a reacciones emocionales diversas, tales como: angustia, desconfianza, pánico, ansiedad, temor al contagio, rabia, enojo, indefensión, omnipotencia, incertidumbre, etc

Las reacciones agudas pueden devenir en padecimientos subjetivos duraderos y más graves.

Es importante considerar que el estigma y la discriminación son esperables frente a enfermedades transmisibles, nuevas y desconocidas.

La comunicación es el insumo estratégico-operativo crucial en las pandemias.

Los servicios de salud mental deben brindar orientación a los equipos de salud respecto de cómo comunicar para promover la calma y conductas preventivas y responsables.

Se deben establecer pautas uniformes y protocolos de comunicación para evitar rumores e información distorsionada o confusa, tanto respecto de la comunicación externa como interna de cada institución. Múltiples interlocutores y discursos generan sensación de caos y falta de coordinación.

Fuente: material de la Red PROSAMIC, de la Dirección de Manejo de Emergencias Sanitarias y Catástrofes, Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.