6 de noviembre de 2024

La pandemia anterior al coronavirus

NCP 1603 - Emergency hospital during influenza epidemic, Camp Funston, Kansas.

La llamada gripe española sucedió hace 100 años y causó 50 millones de víctimas en el mundo.

Su inicio fue en los Estados Unidos pero tomó el apodo de española por la difusión que le dieron los medios de comunicación de ese país, los otros no podían informar demasiado porque participaban de la guerra y estaban censurados.

La gripe apareció en abril de 1918 en Kansas, Estados Unidos, aunque hay datos de casos anteriores observados en el mismo país. Luego el virus sufrió mutaciones hasta convertirse en letal en poco tiempo. El primer caso  confirmado en Europa se dio en agosto de 1918, en el puerto francés de Brest por la entrada de las tropas de Estados Unidos, aliados durante la Primera Guerra Mundial.

En los primeros tiempos, las sociedades de los países con víctimas del contagio no tomaban el tema con demasiada seriedad, incluso no se respetaban las reglas establecidas para los cuidados. Las autoridades de salud debían convencer a los dirigentes políticos de la gravedad de la peste mundial.

Hay que considerar que en esos años todavía no se habían descubierto los virus por lo tanto no había medicación antiviral ni vacunas. Tampoco antibióticos para las infecciones bacterianas. Para prevenir el contagio se promovía la higiene personal, el aislamiento, la cuarentena, cierre de escuelas y lugares públicos.

El rey de España Alfonso XIII, el presidente de Estados Unidos Woodrow Wilson y el káiser alemán Guillermo II fueron algunos de los famosos que tuvieron la enfermedad.

Se calcula que un tercio de la población mundial se infectó con esta gripe durante los dos años en los que la pandemia fue más intensa.