La OMS señala los servicios necesarios durante la pandemia de COVID-19
La Organización Mundial de la Salud se refiere a la situación de la pandemia de COVID-19 que está sometiendo a una gran presión a los sistemas sanitarios de todo el mundo. El rápido aumento de la demanda a la que se enfrentan los establecimientos sanitarios y los profesionales de la salud amenaza con sobrecargar los sistemas sanitarios e impedir su funcionamiento eficaz.
En brotes anteriores se ha observado que cuando los sistemas sanitarios se ven desbordados, la mortalidad por enfermedades para las que existen vacunas o tratamientos también puede aumentar drásticamente.
La mejor defensa contra cualquier brote es un sistema sanitario sólido. Medidas inmediatas específicas a escala nacional, regional y local es necesario tomar para reorganizar y mantener el acceso a servicios sanitarios esenciales de calidad para toda la población. Observar las exigencias más estrictas en materia de precauciones, prácticas de higiene y disposición de los suministros adecuados, forman parte de la planificación.
Algunos ejemplos son la vacunación sistemática, los servicios de salud reproductiva —incluida la atención durante el embarazo y el parto—, la atención a lactantes de corta edad y adultos mayores, el tratamiento de enfermedades mentales, enfermedades no transmisibles y enfermedades infecciosas como el VIH, el paludismo y la tuberculosis, los tratamientos hospitalarios críticos, el tratamiento de problemas urgentes de salud y servicios auxiliares como el diagnóstico básico por imagen, los servicios de laboratorio y los bancos de sangre.
Sistemas sanitarios bien organizados y preparados podrán proporcionar un acceso equitativo a la prestación de servicios y limitar la mortalidad.