7 de octubre de 2024

Cuando unan persona tiene  dengue puede que esté asintomática, podemos tener dengue sin síntomas, eso ocurre más en los niños

Los síntomas son:  fiebre alta, dolores musculares intensos, dolores  óseos  articulares, erupciones, esa erupción suele ser frecuente después de cinco días de fiebre.  Se pueden producir fenómenos hemorrágicos, sangran la nariz, las encías.

El dengue se  presenta no sólo en forma leve, es posible ingresar a terapia con cuadro de sangrado, con cuadro de shock, el paciente pude estar muy deshidratado, son formas graves. Por eso en este momento cuando en terapia se recibe un paciente con sangrado, con alguna afectación hepática,  hay que pensar en esta enfermedad.

Yo pienso que lo más importante es no automedicarse, consultar a un médico, más en este momento epidemiológico, cuando sabemos que en la provincia está, es importante que consultemos, y que el médico pida el análisis de sangre – la serología- para ver si es el dengue y qué tipo.

Cuando se tiene dengue  por un serotipo,  hace anticuerpos es decir queda inmune a ese serotipo . Pero cuando entra otro serotipo podemos volver a tener, no siempre, en un 15 por ciento se da. A eso tenemos que estar atentos.

Ahora circulan el tipo 2 y el 4, el 4 tiene manifestaciones gastrointestinales, así  que cuando tenemos pacientes con vómitos y diarreas, dolores musculares, podemos estar ante un dengue 4.

Dra. Liliana Arce – Infectóloga Pediatra – MO 1911