8 de septiembre de 2024

El ojo está formado por seis músculos, dos arribas, dos abajo y uno de cada lado. Tenemos dos glóbulos oculares, ambos se coordinan, se mueven de forma conjunta. Hay un músculo que se relaja y uno que se contrae cuando miramos hacia arriba y hacia abajo.

Cuando tenemos estrabismo hay un músculo que tiene más fuerza que otro y  por ejemplo si tengo una desviación, lleva el ojo hacia afuera.

El músculo que está afuera, que se llama recto lateral, va a tener más fuerza que el músculo que está hacia adentro, por eso lleva el ojo hacia afuera. Se pierde el alineamiento de los ojos. Esto en los chicos, cuando presentan primero el estrabismo, es muy importante el diagnóstico y el tratamiento precoz . Al tener el ojo desalineado, se va a perder  la binoculariedad que es la mejor visión que tenemos. Es ver con los dos ojos,  lo que nos da la profundidad,  la esteriopsis.

El estrabismo se puede tratar de diferentes formas. Con parches que van a permitir que se recupere la visión. Si lo tomamos a tiempo, si lo tratamos, parchamos el ojo que no está desviado para estimular el que está desviado. Los padres a veces piensan que con el parche se va a mejorar el estrabismo, cuando en realidad lo que mejora es la visión, para después abordar el estrabismo.

Algunos estrabismos se tratan con lentes – lo llamamos acomodativo – y el paciente endereza los ojos.  Hay otros estrabismos  que son parcialmente acomodativos,  se colocan los anteojos, mejora un poquito pero queda un residual. Ese residual, dependiendo de su magnitud, se puede emplear  la forma quirúrgica. Otra situación es que no mejore con lentes y tiene que tener tratamiento quirúrgico.

Dra. Lorena Rodríguez – Oftalmóloga – MO 5745

fragmento televisivo La Salud de nuestra gente