16 de septiembre de 2024

El Dr. Javier Del Longo presenta una entrevista en la que aborda un tema relacionado con nuevas prácticas que favorecen a la salud.
«Hoy estamos con una persona que sabe muchísimo, con un curriculum enorme que tiene que ver con la salud, en este caso con la preparación física de la salud».
Ella es Andrea Moriconi, Instructora en Técnicas de Gimnasia, Instructora Internacional de Fitness Acuático y Trainer de Gimnasia Hipopresiva; es además Directora de Aqua Training Piscina y Full Training Gimnasio. Vive en Casilda, Santa Fe.
«En tu disertación haces referencia al valor del agua. Se puede poner ese valor del agua en la salud de una personas?»
Comienza Andrea Moriconi contando sobre su trabajo.»El poder del agua lo llamo porque tiene un montón de poderes, si bien moverse en la tierra le da a la persona un valor agregado que todos lo sabemos, desde la medicina están favoreciendo que la gente se mueva, es la conexión entre el médico y el profesor que es el que imparte la actividad física. Ha sido muy buena en estos años pues antes no lo teníamos, estábamos desconectados. Pero la realidad es que el agua tiene el poder transformador sobre todo en poblaciones que no pueden hacer gimnasia, que tienen muy restringida su movilidad en la tierra, sobre todo donde yo me manejo casi todos los días. Casi el 70 por ciento de la población en mi pileta es adulto mayor, son personas que tienen patologías con movilidad reducida y completamente restringido su acceso a gimnasia en la tierra».
El hecho de tener la posibilidad de hacerlo con menor impacto, permite estar en movimiento, es lo que los médicos recomendamos y que a la gente le termina gustando, es un hábito positivo que le genera endorfinas, agrega el Dr. Del Longo.
«si Javier, hacer gimnasia acuática, gimnasia vertical que no es natación, es entrenamiento acuático vertical. La persona está adentro del agua en posición vertical; con el agua a la altura de la axila la persona pesa el 75, 80 por ciento de su peso corporal, reduce el impacto de las articulaciones, en la columna, es como aceitar todo junto el esqueleto».
En el consultorio yo recomiendo sobre todo después de la menopausia y me responden no puedo porque tengo un problema en la rodilla, no puedo hacer bicicleta…. Esas personas pueden hacer actividad física en el agua.
«El poder del agua hace que las personas caminen en la pileta, se muevan, hasta troten. Cambió tanto que hoy tengo bicicleta en el agua, trampolín, cintas. Es tanto lo que se ganó en todo este tiempo. Tengo alumnos que vienen con andador, con sillas, afuera del agua no se pueden mover, entran a la pileta y se mueven. La presión hidrostática en el agua es como una pesa en sí misma, el agua pesa lo mismo en 360 grados.
Entrenamos también la fuerza en el agua y es el gran descubrimiento que hace toda esta gente. Además descubre que puede sociabilizar, son adultos mayores que van a un gimnasio, que comparten en grupo».
Andrea comenta además cómo continúa relacionándose con sus alumnos durante este tiempo de cuarentena. «Ahora que estamos viviendo una situación muy especial de estar en aislamiento social, cómo hacer con estos alumnos adultos que quisieran volver a la pileta y no pueden porque son población de riesgo? Ese fue el gran desafío que me planteé al cerrar la pileta. Entonces pensé en ellos, mi gran población es de adultos mayores. Los primeros días quedamos como en stand by, entonces pensé en qué me gustaría si tuviera esa edad, si no me pudiera mover. Armé una pequeña rutina en una silla, con movilidad articular para que las articulaciones tengan un movimiento con poco impacto. Una rutina muy simple pero que tuviera cierto impacto en su vida diaria, hice foco en el contacto afectivo con los grupos a través de whatsapp, un contacto que los haga sentir bien, como por ejemplo pasando recetas de cocina, que cada una cuente algo que haya vivido en su vida relacionado en la historia de la Argentina. Están felices y nos hace muy bien a todos».
Andrea Moriconi transmite en su relato el entusiasmo y la pasión que pone en su trabajo.
Describe a lo largo de la nota técnicas de gimnasia que realiza con otros grupos etarios. La gimnasia hipopresiva es también una de sus especialidades y la detalla con gran claridad. No deja de resaltar la conveniencia de hacer gimnasia con acompañamiento profesional y la importancia de la consulta médica para control de la actividad.

En video adjunto, la nota completa