5 de octubre de 2024

Una médica posadeña trabajando en Terapia Intensiva en España

El Dr. Javier Del Longo entrevista a la Dra. Mariana Novo, joven médica posadeña, especialista en Medicina Intensiva que trabaja  en Palma de Mallorca, España.

Una posadeña nos cuenta en primera persona cómo se vive una pandemia. Uno piensa que como estás en una isla, estarías aislada, pero no es así. Como se manifestó la pandemia en Mallorca?

«Es verdad que no pegó tan fuerte como en Madrid o Cataluña pero acá se vive del turismo y viene mucha gente de Alemania y de Inglaterra. Se está perdiendo mucho de su ingreso pero hay personas de otros países y la comunidad es más grande. En Baleares hasta ayer eran 1878 casos positivos por PCR, corresponde al uno por ciento a la población. La tasa de letalidad es del 9 por ciento, en Madrid del 12, pero entre 9 y 12 está en casi toda las comunidades»

Javier Del Longo nos indica la diferencia entre tasa de letalidad y mortalidad. La tasa de letalidad es la cantidad de fallecidos de esa enfermedad, en este caso del COVID. Si se enferman 100 personas, si la tasa de letalidad es del 9,  se van a morir nueve personas. La mortalidad se calcula en comparación con la población.

Ustedes tuvieron que prepararse de manera distinta?

«Nosotros teníamos  32 camas en terapia con disponibilidad con respirador y de todas las terapias que tengamos que hacer, teníamos una unidad de cuidados intermedios con cinco camas que se amplió a 12 para pacientes COVID 19 y lo que era la reanimación también se amplió a críticos, pasamos a 78 camas».

Y cómo se hizo con el resto de las actividades médicas? pararon las actividades quirúrgicas, cómo se dividieron las áreas?

«Inicialmente no se pararon del todo, solo los pacientes preferentes, pero luego se paró todo salvo los casos de urgencias. Bajó tanto la tasa de cirugías que los anestesistas como los intensivistas pediátricos pasaron con nosotros y ahora todo el equipo de critico tiene más especialistas».

La Dra. Novo comenta que la semana que viene comienzan la actividad quirúrgica con pacientes en lista de espera, con una serie de cuidados porque está todo protocolizado, no será igual que antes del COVID.

Ustedes con los pacientes de cuidados intensivos con coronavirus tenían algún protocolo específico, un tratamiento que usaban o se adaptaban al general? pregunta Del Longo.

Se armó un comité para este caso en el mismo hospital de acuerdo con la Sociedad de Medicina Intensiva de España que también se vale de los protocolos de Italia y de China. Nos adaptamos, hay cosas que se iban modificando en base a lo  que teníamos a mano, de los medicamentos que teníamos y a los ensayos clínicos que empezaron a surgir con otros retrovirales que no se estaban usando. Hemos cambiado el protocolo inicial de acuerdo a lo que teníamos disponible.

Luego realiza una descripción de los medicamentos que se utilizan, tanto desde el inicio de la pandemia como los que se fueron agregando. Detalla la medicación suministrada y cuenta además que desde hace dos semanas  se realizan los test al personal de medicina interna y a los neumonólogos que son quienes atienden en primera fila. En la población no se efectúan chequeos.

Ante la pregunta del Dr. Del Longo sobre si se produjeron al mismo tiempo casos de gripe, Mariana responde que fueron muy pocos de manera concomitante.

De acuerdo a su experiencia y el trabajo que lleva a cabo en la unidad de terapia, la joven posadeña comenta:» Lo que llama la atención es la capacidad de contagio que tiene este  virus, es lo llamativo. Tenemos pacientes ingresados que son  hermanos, pareja, que la infección tiene mucho que ver con la respuesta inflamatoria en sí de la persona. Es algo mas genético, tiene mayor gravedad en familias en concreto, hay gente que lo pasa asintomático y no hay ningún problema, pero hay familias que caen enteras».

El grado de contagio es tremendo, falta para que salga una vacuna y podamos tratarlo, agrega Javier.

Ustedes como personal de salud en Baleares, trabajan en el ojo de la tormenta con un virus agresivo, desconocido, con alta contagiosidad. En medio de un pandemia, cómo te sentiste, con miedo?

«Un poco de incertidumbre, con el ejemplo de Italia que iban delante de nosotros. No estábamos suficientemente preparados, al principio pensamos esto no nos va a tocar, hasta que empezó a pasar, con cinco casos al día y más, tuvimos que ampliar, no podíamos más, nos organizamos, empezamos con turnos.

Llegó un punto en el que se empezó a morir,  a morir la gente, empezamos a pensar, ahora me voy a contagiar, voy a terminar mal. Hubo semanas que pasamos que pensamos estamos todos contagiados, no va a haber camas, no va a haber respiradores. Fueron semanas muy feas».

En Baleares siguen en cuarentena?

«Si, seguimos en cuarentena hasta el 10 de mayo y casi seguro hasta finales de mayo. Los servicios esenciales han empezado hace una semana. Los niños a partir de mayo podrán salir durante una hora, más adelante se está hablando de salir a hacer ejercicios, de una cuarentena más light «.

Estamos en una situación distinta en Argentina, en Misiones en particular. Vos como misionera en España, me gustaría cerrar la nota con un consejo.

«Lo hicieron muy bien, mucho más temprano que acá, que no se descuiden después de todo el trabajo que han hecho. Que no se concentren todo el tiempo con el alcohol, que es suficiente con el jabón, lavarse las manos  varias veces al día, que se cuiden de no estar abrazando y dando besos, que tengan una distancia física. Si lo hacemos bien va a acabar pronto, entonces que lo sigan haciendo lo bien que empezaron, que lo mantengan y que se cuiden mucho, acá ha sido algo feo».

Información completa en video adjunto