Los niños y el COVID -19
Los niños transmiten el coronavirus pero no son ellos los más afectados. La Dra. Liliana Arce, pediatra e infectóloga, explica lo que sucede actualmente.
» Es muy importante saber que este era un virus que afectaba a los animales y que en dos oportunidades hizo una epidemia muy importante que fue con el SARS en 2003, que afectó a un grupo más pequeño de la población porque el virus no era con tanta transmisión pero si con alta mortalidad, y después tenemos el MERS de Oriente Medio (año 2012). En el primero estaba siempre presente como reservorio el murciélago , necesita un intermediario, en Oriente fue el camello, en el caso del SARS hay aparentemente otros mamíferos».
«Este coronavirus es el séptimo que está provocando enfermedades, ha usado como intermediario a otro mamífero, no se sabe bien cuál, serían tres en total, hay un pagodín que es como un oso hormiguero, y una culebra. Hay que tener mucho en cuenta lo que hacemos socioculturalmente. En China se cree que comer animales vivos, la sangre le da mucha más fuerza, eso ha provocado que este virus pase a un huésped que no era habitual que es el hombre, con alto poder de ser transmisible pero con poca mortalidad».
«El Ro (número reproductivo básico) en infectología significa cuántos enfermos de uno tengo contagiados, el Ro en SARS 2 es de dos a tres, quiere decir que yo tengo un enfermo con COVID y probablemente contagie a dos, a tres. El tema del asintomático es muy interesante, no se sabe bien cuántos asintomáticos, hay gente ya con trabajos que dice que por cada un caso hay cuatro asintomáticos, como decíamos con el dengue».
El tema de los niños
«Los niños a nivel mundial son los menos afectados, los que menos tienen formas graves, sí tenemos algunas formas congénitas una de las cuales tuvo forma grave, eso se debe a la inmunidad del niño que es inmadura y todavía no tiene los receptores maduros para tomar el virus. Pero ojo que es muy importante esta enfermedad en los niños porque ellos vas a hacer formas leves pero si ellos se enferman, van a la casa y toman contacto con un tío, un abuelo, una persona mayor de 70 años, va a hacer una forma grave. Por eso me pareció excelente la actitud del gobernador de suspender las clases acá. Decían por qué si los niños no son afectados, como con la influenza, por qué vacunamos de 6 a 24 meses, porque son los que llevan la enfermedad al grupo de riesgo».
«Para los pediatras es difícil esto porque como produce síntomas muy atípicos, pueden venir con una diarrea, con una gastroenteritis, lecciones cutáneas, con un resfrío común, hace que tengamos menos índices de sospecha que en un adulto, que tiene más claro y más típico. Es todo un desafío para el pediatra detectar un enfermo con COVID y es muy importante detectarlo por ese tipo de transmisión hacia el grupo de riesgo».