Los estudios de control de las embarazadas
Las embarzadas deben continuar sus controles durante la pandemia, saliendo lo necesario para consultas y estudios.
El Dr. Javier Del Longo entrevista a la Dra. Noelia Luque, médica egresada de Facultad de Medicina en la Universidad del Salvador. Hizo la Residencia en Obstetricia y Ginecología del Hospital Naval de la Ciudad de Buenos Aires y posteriormente un fellow en Medicina Materno Fetal de Hospital Italiano de Buenos Aires.
La ecografía pasó a ser para muchos una herramienta fundamental en el control prenatal. De hecho, nos da unos valores que son increíbles con respecto al seguimiento y al crecimiento. Cuál es el valor y los momentos más adecuados para realizar las ecografías?
«La verdad es que desde los últimos 50 años la medicina materno fetal creció un montón y la ecografía nos dio muchísimo conocimiento que antes no sabíamos respecto a al bebé. Sí sabíamos por ahí muchas cosas respecto a la embarazada, pero desconocíamos cosas que podíamos saber del bebé incluso antes de que naciera. Ahora, por suerte, tenemos un poco más estandarizado cómo tenemos que hacer las ecografías en los distintos trimestres del embarazo.Hay dos ecografías que son súper importantes, una que es finalizando el primer trimestre, que es entre las semanas 11 y 13.6. Esta ecografía es muy importante porque nos va a ayudar a ver primero si estamos bien con la edad gestacional, porque de acuerdo al largo del bebé podemos saber de cuánto está la embarazada. Hay veces que la fecha de la última menstruación no es tan exacta, entonces nos ayuda un montón. El bebé mide seis, siete centímetros, pero podemos ver un montón de cosas desde la anatomía, es muy importante. Y lo máximo que tiene esta ecografía que es el riesgo de Síndrome de Down. O sea, podemos saber qué riesgo tiene este embarazo de tener un bebé con Síndrome de Down. No podemos saber si tiene o no, eso es otra cosa, pero podemos encontrar a las mamás que podrían tener un poco más de riesgo de tener un bebé con síndrome de Down y poder hacer un correcto asesoramiento genético para darles otras opciones para llegar a un diagnóstico antes de que nazca el bebé. Y la última cosa que permite esta ecografía es una enfermedad que se llama preclampsia, que es presión alta en el embarazo, con otras cositas que nos permite ir midiendo varias cosas de la ecografía. Por ejemplo, las arterias uterinas y teniendo en cuenta algunos valores de laboratorio y la presión de la mamá, si esta paciente va a tener riesgo o no de desarrollar esta enfermedad. Esta es la primera ecografía. La segunda muy importante en el embarazo se hace en el segundo trimestre, se llama scan fetal o ecografía morfológica detallada. Se hace entre la semana 20 a 22. Se puede hacer un poco más adelante también, pero lo ideal es entre las 20 y 22 y nos va a ayudar a ver toda la morfología del bebé. O sea, cómo están los órganos del bebé. Miramos cabeza, corazón, riñones, manos, pies. Todo en detalle para ver toda la morfología buscando alguna malformación».
Fantástico. O sea que estas dos ecografías son fundamentales. Se genera en el ambiente como una necesidad en los pacientes. Y si me piden una ecografía o en cada control quiero una ecografía? Los sí y los no de que cada ecografía en un embarazo normal, se tenga que hacer. Si se pueden hacer todas las semanas o todos los meses?
» La verdad es que lo bueno que tiene la ecografía es que no son rayos. Lo importante es que no es necesario hacer muchísimas ecografías para el control. Lo importante es una ecografía para diagnosticar el embarazo entre semana 7 y 8. Incluso hay algunos que no recomiendan esta ecografía pero se puede hacer la ecografía del screening de la semana 11:14 que es muy importante, la ecografía de la semana 20 que sí hablamos, que es la ecografía morfológica detallada y después se puede hacer una ecografía por mes».
Para qué nos van a servir estas próximas ecografías?,
«Básicamente para controlar el crecimiento del bebé, o sea cómo está creciendo el bebé, si está alcanzando los parámetros, cómo está el líquido amniótico, seguir controlando la placenta, seguir controlando el cordón umbilical. Ese sería el ritmo adecuado de las ecografías. Pero se pueden hacer bastantes porque por suerte no es algo que implique un daño para el bebé cómo serían en el caso de rayos, en otros casos».
En un momento, cuando hay determinadas patologías, las ecografías se hacen más frecuentes y se pide algo que ya nombraste que es el Doppler, en los embarazos más avanzados. El Doppler fetal, para que le cuentes a la gente, es un tipo de ecografía que examina qué cosas?
«El Doppler fetal, lo que llamamos también placentario, que es el de las arterias uterinas, lo que nos va a ayudar es saber cómo está el flujo de sangre que está yendo hacia el bebé, o sea, cómo le están llegando los nutrientes y el oxígeno de esa mamá, de ese útero, al bebé. Siempre evaluamos tres cosas: uno, que son las arterias uterinas, que son las que yo siempre les explico a las pacientes, son las que llevan la sangre del útero a la placenta. Después investigamos a otro nivel, que es el del cordón, lo que se llama arteria umbilical, y un poquitito más que es ya a nivel de una arteria de la cabeza del bebé, que se llama cerebral media. Y como investigamos estos tres parámetros para ver justamente cómo le está llegando el oxígeno y los nutrientes al bebé.
Esto puntualmente se puede hacer en un embarazo normal o lo podemos hacer , controlar cuando el bebé no está creciendo bien, cuál es la causa por la que su curva de crecimiento se está quedando. Una causa puede ser que la placenta no está funcionando bien y a través de esto podemos investigar mirando estar arterias».
Vos hiciste un fellow en medicina materno fetal, esto va mas allá de la ecografía y del Doppler. Qué sería la medicina materno fetal?
«La medicina fetal lo que hace es acompañar al obstetra en el control de la mamá teniendo en cuenta todas estas cosas que nos da la ecografía y muy importante el control del bebé. Lo que nos da es poder actuar y hacer un asesoramiento a la mamá de lo que estamos viendo, si vemos algo respeto a la patología de la mamá, puede ser tanto en las embarazadas en cuando tienen algún problema, con las que quieren quedar embarazadas, en el puerperio. La idea no es sólo mirar sino también poder contarles y asesorar. Y el lado malo, cuando tenemos un problema, poder ver qué otros estudios complementarios se pueden hacer».
Estamos en medio de una pandemia, nadie es especialista, es mas táctico que medicina basada en el evidencia. Sé que estás embarazada. Cómo vive una embarazada esta situación?
«Este virus avanzó rapidísimo. La verdad, lo que hacemos es pasarnos información, nuestros referentes en Europa, Estados Unidos que ya han vivido antes la pandemia para saber qué es lo que hicieron con sus embarazadas.
En primer lugar lo que le interesa a la embarazada es se me contagio el virus, se lo puede contagiar al bebé? es muy probable que pueda haber transmisión vertical, que la mamá transmita al bebé. Pero se vio que es infrecuente. Los chinos hicieron las primeras pruebas y los estudios dieron negativo.
Eso sería lo primero. Si llegara a pasar, puede llegar a un alteración, una malformación. Hasta ahora no se vio. Con respecto a los controles, la embarazada tiene que seguir los mismos, no los podemos cambiar, las ecografías forman parte del control de la embarazada. Se recomienda ir lo menos posible, hacer coincidir la consulta con la ecografía. La embarazada tiene un alteración en el sistema inmune y no parece que sea más susceptible que la población en general para exponerse».
Dr. Javier Del Longo – Ginecólogo – MO 1280
Dra. Noelia Luque MO 5839