5 de diciembre de 2024

El 10 de mayo fue el Día Mundial del Lupus. Para conocer sobre esta patología, entrevistamos a la Dra. Florencia Ahumada, especialista en reumatología infantil.

» El lupus es una enfermedad crónica, autoinmune por excelencia,  se presentan  autoanticuerpos que van a atacar distintas partes del cuerpo  con lo cual se pueden presentar de diversas formas con distintas  sintomatologías».

Cómo se manifiesta?

«El lupus se puede manifestar de varias maneras, depende de los órganos que van a estar afectados. Generalmente puede afectar la piel, pueden presentarse con el típico rash o erupción como  alas de mariposa en el rostro, por eso también el logo con que se identifica. Puede presentarse con sintomatologías que van desde  leves como caída del cabello, fatiga, cansancio, anemia, hasta síntomas muy severos con compromiso de órganos nobles como el riñón, el corazón, y hasta el sistema nervioso central.

Provoca daño pero cada paciente es diferente, hay pacientes que tienen síntomas leves y pueden realizar tratamiento ambulatorio con controles en consultorio, y  otros que tienen una enfermedad muy severa que requiere tratamientos distintos».

Cómo la persona advierte que puede tener lupus?

«Los síntomas son cansancio, fatiga, manchas en la piel, pérdida de cabello, dolores articulares, fiebre sin causa, anemia sin causa. Una vez que se descarta otro tipo de patologías más frecuentes, tiene que sospechar de esta enfermedad. Afecta principalmente a mujeres entre 15 y 45 años pero en mi caso que hago reumatología infantil, el lupus se puede presentar también en los niños. Uno de cada cinco pacientes inician la enfermedad en la infancia, antes de los 16 años, lo llamamos lupus juvenil».

El pediatra advierte y deriva, cómo es el proceso?

«Lo principal es sospechar, saber que se puede presentar en los niños, una vez que fueron descartadas otras enfermedades uno tiene que sospecharr en lupus y derivar al especialista.

Sabemos que un diagnóstico temprano, un tratamiento oportuno, tienen mucha implicancia en el pronóstico a largo plazo.

El tratamiento va a depender de la gravedad de los síntomas y los órganos afectados. Una vez que uno sospecha que el paciente tiene lupus, debe  hacer un chequeo sistémico de todos sus órganos para poder identificar cuáles son los afectados y el tratamiento específico.

La calidad de vida va a depender de  cuáles son los órganos afectados, en qué momento se hizo el diagnóstico, cómo se empezó en tratamiento y  un factor importante es la adherencia, los controles de seguimiento.

Antiguamente no había muchos tratamientos ni tampoco laboratorios, era difícil de realizar estos chequeos sistémicos, con lo cual se llegaba tarde al diagnóstico, al reconocimiento de los órganos afectados. Hoy con un diagnóstico temprano, una identificación oportuna y tratamiento dirigido, se puede lograr un buen pronóstico.

La recomendación para el paciente es la adherencia a los controles, el seguimiento con el médico de cabecera, en este caso el reumatólogo y los otros especialistas que tienen que intervenir. Y recordar que el lupus se puede presentar en los niños, tanto en varones como mujeres. En adultos es más frecuente en mujeres pero en el caso de los niños también se produce en varones».

Dra. Florencia Ahumada – Especialista en Reumatología Infantil MO 4824