5 de octubre de 2024

Hepatitis B y C: prevenir el contagio de los virus

El 19 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Hepatitis B y C con el objetivo de concientizar a la población sobre esta enfermedad que si no es tratada puede derivar en consecuencias de gran perjuicio para la salud de quien la padece.
El Dr. Gustavo Méndez (MO 4688), médico infectólogo del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”  explica que existen varios tipos de hepatitis, las más conocidas son la A, B y C, también están la D  y la E. “La hepatitis B puede tener una forma aguda, con una evolución hacia la cronicidad, en estos casos pueden derivar en dos formas, que son hacia la cirrosis o un hepatocarcinoma. Es una causa muy importante de trasplante hepático”.
Las medidas de prevención son, como en tantas patologías, muy importantes. “En la gran mayoría de los pacientes que adquieren la enfermedad de hepatitis B, alrededor del 80 por ciento la resuelve el sistema inmunológico. La prevención es a través de la vacuna que se aplica en tres dosis y que está en el calendario de vacunación a partir del 2002”.
Con respecto a la hepatitis C, el Dr. Méndez, señala que “no existen vacunas para prevenir este virus, pero existen tratamientos con un elevado índice de cura, lo que evita la cronicidad  y con esta el desarrollo de un cáncer hepático o una cirrosis hepática”.
“La hepatitis C se contagia por la sangre, por lo que se sugiere que las personas, una vez en su vida se realicen un anticuerpo sobre hepatitis C -es un estudio de la sangre-, sobre todo los que han nacido en la década de los años 60, 70, época en la que las transfusiones de sangre no contaban con métodos diagnósticos para hepatitis C”.
En cuanto a los grupos de personas considerados de riesgo, el profesional explica que “es común en adictos a drogas endovenosas, que comparten jeringas, estos tienen riesgo de contraer hepatitis B y C, sífilis, HIV, entre otras patologías. Es una enfermedad de riesgo de determinadas actividades que están en contacto con la sangre como ser médicos, enfermeros, todos los que manejan elementos punzocortantes. En el Hospital Escuela no hemos tenido casos de hepatitis C en el personal de salud por accidentes con elementos punzocortantes”.
La hepatitis B es más contagiosa que la C porque no sólo se transmite por sangre, sino por fluidos corporales por lo que tiene una capacidad de contagio mucho más alta.
Informar a la comunidad sobre las mencionadas patologías para lograr la toma de conciencia en la prevención de estos virus es el propósito de estas fecha que contiene el calendario.