13 de abril de 2024

Cuidar el medio ambiente para disrutarlo en mejores condiciones

«La definición de ambiente nos dice que son las relaciones que establecemos como sociedad, con el entorno que nos rodea ya sea el entorno natural o el entorno que hemos construido y esas relaciones que establecemos las hacemos con la finalidad de intentar buscar mejorar nuestra calidad de vida, las posibilidades de progreso,  de bienestar».

Así comienza su relato en el Día Mundial del Medio Ambiente, el Ing. Enrique Gandolla, ingeniero en Recursos Hídricos, especialista en Gestión Ambiental y profesor en la Facultad de Ciencias Exactas de la UNaM. Y continúa. «Las motivaciones que tenemos como personas y como sociedad nos llevan a desarrollar actividades mediante las cuales nos relacionamos con el entorno, con el medio y a veces esas relaciones que establecemos no son todo lo positivas o no solamente producen los beneficios que esperamos sino que también producen algunas consecuencias que no son las esperadas y entonces la problemática del ambiente es justamente lo que preocupa».

Los especialistas insisten en advertir sobre el cuidado del ambiente….

«Por eso parece que siempre los ambientalistas vamos hablando de las cosas negativas porque lo que estamos mirando desde el ambiente son aquellas situaciones que con el mejor de los objetivos están generando consecuencias negativas para las personas, para la comunidad, para el mundo global hoy. Como estamos viendo con esta pandemia, con el cambio climático, con tantos otros problemas que tienen manifestación a nivel global. Nuestra preocupación son las relaciones que establecemos con el entorno que nos están generando conflictos, que nos están generando situaciones que nos degradan en nuestra calidad de vida  o las condiciones de bienestar o las posibilidades de progreso».

Como docente y especialista en las problemáticas del ambiente, el Ing. Gandolla tiene un panorama  amplio de las cuestiones globales y locales en relación con el ambiente y  señala una de las problemáticas importantes a nivel provincial que tiene una manifestación incipiente pero con una trascendencia muy importante en lo actual y para los años próximos, es el tema del agua y la relación que tenemos como sociedad con los recursos hídricos.

«Días pasados salió la noticia de que la municipalidad de Posadas había recolectado en las orillas del río Paraná creo que algo así como 90 ó 92 toneladas de basura. Muy buena la gestión de la municipalidad pero digo qué es lo que estamos haciendo para que cada vez que hacemos una recopilación o un rejunte de la basura en el río contemos toneladas de  basura. Cuánto es lo que no podemos juntar porque está en el fondo o cuánta es la cantidad de basura que no la vemos porque sigue siendo arrastrada por el río? Eso lo vemos en el río Paraná pero también lo vemos en todos los arroyos del interior de la provincia, en todos los arroyos de la ciudad de Posadas, los arroyos son considerados vías para la eliminación de residuos. Cualquiera que recorra la ciudad de Posadas, en el punto en que quiera, si mira los arroyos los va a encontrar atosigados de basura y con desagües clandestinos de líquidos cloacales de etc.

Preguntémonos qué es lo que estamos haciendo para corregir esas actitudes porque el agua es un bien escaso, es un bien que nos pertenece a todos. El agua de los arroyos de Posadas por ejemplo escurre hacia el río Paraná y en las orillas tenemos clubes recreativos, el balneario El Brete en la cuenca del Itá y todos sabemos cuáles son las condiciones de calidad de las aguas que vierten del Itá al río Paraná, en un lugar de alto valor recreativo, con un gran interés social para que esas aguas tengan la calidad que corresponde al uso que se le está dando».

La situación no ocurre solamente en Posadas….

«Eso se repite en todos los arroyos de la provincia, en mayor o menor grado, las fuentes de agua son utilizadas como vías para la eliminación. Y en los ámbitos rurales por ejemplo hay ciertas cosas que tienen mayor gravedad porque cuando falta el agua por la falta de lluvia como hemos tenido, la situación de sequía afecta al medio rural, afecta la producción, el ganado,  los cultivos, la familia rural y qué es lo que vemos en las áreas rurales?  que aún en épocas de sequía del arroyo escurre, lleva un hilito de agua pero la gente no considera eso como una opción, utilizar el agua del arroyo, por qué?  Porque sabe que aguas arriba el productor cría los chanchos, también por sus propias prácticas que esa agua es utilizada para lavar la ropa, para lavar las maquinarias, el ganado toma el agua directamente. Es un agua que no se no se considera una opción para el consumo porque está contaminada y es un recurso escaso, es un recurso que hay que cuidar. En los estudios del cambio climático nos están diciendo que el cambio se va a manifestar en esta región con eventos extremos como períodos de precipitaciones muy intensas, tormentas, los arroyos cada vez más torrenciales con los problemas que generan tanto en áreas urbanas como en áreas rurales y también sequías más frecuentes, olas de calor, son temas para los cuales hay que prepararse».

Cada individuo tiene realmente conciencia de lo que ustedes van indicando, la situación en la que vivimos y en la que vamos a vivir en poco tiempo ?

«No podría generalizar que la gente tiene conciencia. En ciertos ámbitos uno nota que hay una creciente preocupación, un creciente interés por modificar hábitos en ciertos ámbitos. Integro la red misionera de agua para el desarrollo rural y ese ámbito es un espacio de interacción entre distintas personas que pertenecen a diferentes organismos, a distintas organizaciones en las cuales la conciencia por la necesidad de cambiar actitudes está clara y se producen documentos, capacitaciones, hay actividades no solamente en términos de preocupación sino con herramientas que pueden utilizarse para abordar estos problemas».

Esa información baja a los distintos grupos poblacionales cercanos?

» Hay grupos en toda la provincia que trabajan en este tipo de actividades, de capacitación, de trabajar con  grupos de pequeños productores, pero nos gustaría que esa actividad sea mucho más generalizada, que se universalice. Los problemas están en toda la provincia, en todas las cuencas. Las personas están desarrollando actividades en el territorio de la provincia, algunos con mayor conocimientos que otros, con mayor conciencia, con mayores herramientas que otros para resolver esos problemas pero los problemas hay que abordarlos como sociedad y en toda la provincia. Nos gustaría que haya una actividad de organización de la sociedad mucho más intensa de la que hoy vemos para que estos problemas sean abordados como corresponde».

Ese sería un llamado a una mayor participación de todos …

«Por un lado mayor involucramiento y por otro lado la definición de programas específicos, concretos, de asistencia técnica, capacitación, herramientas para poder llegar con soluciones. La educación ambiental que haga foco en los problemas concretos que tenemos y en las herramientas concretas para resolver esos problemas, en las ayudas que podemos  encontrar, los recursos  para aplicar esas herramientas.

Cuando hablamos del medio ambiente muchas veces escuchamos un discurso políticamente correcto, de lo linda que es la provincia, de la oferta de recursos que tiene, cómo cuidamos el ambiente. Todo eso es bueno para incentivar porque tenemos una provincia que es una maravilla, que tiene una oferta de recursos muy grande, una biodiversidad muy valiosa. Es importante mostrar las herramientas que tenemos para cuidar esa biodiversidad y todo lo que podemos hacer para mejorar el cuidado de esa biodiversidad, de ese ambiente del cual todos vivimos y queremos disfrutar en mejores condiciones «.