Controlado el sarampión, seguir con la vacunación
La Argentina logró cumplir 12 semanas sin la aparición de un nuevo caso, con lo que consiguió oficialmente dar por finalizado el brote que se inició en agosto de 2019.
El Ministerio de Salud de la Nación, luego de realizar el anuncio, pidió a la población sostener la vacunación de niños y adultos contra el sarampión y mantener el estatus de país libre de circulación endémica de esta enfermedad.
Para controlar la situación de brote de la enfermedad se diseñó la estrategia «Argentina unida contra el Sarampión», que implicó la compra de siete millones de dosis extra de vacunas doble viral, la inoculación de la población vulnerable a través de los efectores territoriales y el fortalecimiento en la detección de casos.
Hace más de 12 semanas que no se producen nuevos casos, es decir tres períodos máximos de incubación. La Argentina no restableció la circulación endémica como sí pasó en otros países de la región y por ello es fundamental sostener la vacunación.
El sarampión es una enfermedad viral, de las más transmisibles, se caracteriza por fiebre y erupción cutánea. Es muy frecuente que haya complicaciones, entre ellas respiratorias y neurológicas como la encefalitis que pueden llevar a la muerte del infectado.