La lactancia materna no es sólo nutricional
“Apoyar la lactancia materna contribuye a un planeta más saludable” es el lema de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2020.
Del 1 al 7 de agosto se desarrollará este año y se centrará en el impacto de la alimentación infantil en el medio ambiente y el cambio climático, destacando que es imperativo proteger, promover y apoyar la lactancia materna para la salud del planeta y su gente.
La Dra. Fanny Almeida es pediatra y referente en Misiones cada año de la campaña para promover la lactancia materna. Comenta la actividad que realizarán durante la primera semana de agosto. »
«Nos estamos preparando en este año tan especial con vídeos para pasar ya sea en las salas de espera del Hospital Materno Neonatal, en los medios, para que todas las mamás y papás puedan saber sobre la importancia. Justamente en esta pandemia, que la mamá dé la teta, eso es fundamental. Lo único que hay que tener siempre es el barbijo, la higiene de mano que siempre recomendamos, no sólo en la pandemia, siempre decimos a la mamá que tenga un alcohol en gel al lado del bebé, cuestión que si le pasa algo y tiene que tocarlo, no tenga que ir a lavarse las manos sino que pueda higienizarse con el alcohol».
«Este año el lema es justamente por un ambiente sano, que tiene que ver de no solamente con los recipientes que se tiran, sino por ejemplo el caso de la leche que se saca de la vaca, se necesita pastoreo, a veces hay que desmontar, todo tiene que ver con el clima, con lo ambiental. Por eso es tan importante que la mamá dé la teta, no se desecha nada, se aprovecha todo».
» Que la gente tome conciencia de que no es solamente algo nutricional el tema de la lactancia materna sino que tiene con el apego seguro, ese vínculo de la mamá con el bebé que es para toda la vida. Y también que tiene que ver a veces con los factores climáticos, con el ambiente en el cual se desarrolla una crianza. No solamente la parte de alimentación sino también con lo social. Un bebé que se cría con pecho materno se cría con mayor afecto, entonces también puede devolver a la sociedad un ser humano más pacífico, más controlado. Nosotros vemos mucho ahora y criticamos a los adolescentes que son tan agresivos pero mucho tuvimos que ver los adultos. La mamá le pone la mamadera al bebé para que él mismo sostenga, le acomoda con la almohada y no tiene contacto. Ese chico no recibe afecto, esa charla que la mamá le dice hola, qué lindo que estás, sos mi bebé, te quiero mucho, esas palabras no escucha entonces tampoco las sabe, después no puede dar a los demás algo que nunca recibió».