5 de octubre de 2024

El mejor ambiente, atención y compañía para el momento del parto

Personal especializado y espacios bien equipados permiten que la embarazada y su familia compartan un momento de felicidad.

Nuestra tercera nota con el equipo de UTPR del Hospital Materno Neonatal de Posadas la hicimos con el Lic. en Enfermería Hugo Díaz quien es el jefe de Enfermería del Servicio de Obstetricia. También manifiesta su orgullo por la tarea que llevan a cabo en las nuevas instalaciones.

«Estamos comenzando con una nueva etapa acá en el hospital  nuevo, ya estuvimos trabajando hace un año más o menos en el hospital viejo donde presentamos un proyecto de adecuación al personal justamente para venir y empezar a trabajar en las nuevas instalaciones».

«Me encargo básicamente del funcionamiento del servicio, independientemente de todo lo que tenga que ver con enfermería, también con la organización de la estructura en el sentido de que más allá del recurso humano, no falte el recurso material, las normativas, hasta inclusive la capacitación del personal de enfermería en este caso para lo cual implementamos y presentamos a la Dirección un proyecto de capacitación del personal de enfermería que en un futuro va a ser extensible al resto del personal del hospital y del sector. Estamos trabajando con la incorporación de la enfermería integral dentro de lo que es la atención al trinomio madre e hijo, familia, esposo. Lanzamos hace una semana al curso con muy buena repercusión, la gente está muy entusiasmada, es un servicio que está apostando a ser uno de los mejores servicios en cuanto a calidad humana. Estamos totalmente convencidos de que el recurso humano es el puntapié para que esto funcione bien».

En qué consisten específicamente estos cambios, estas innovaciones que ustedes están realizando?

«Inicialmente siempre en maternidad  sólo teníamos lo que era recepción del recién nacido por un lado, el trabajo de la mamá por otro lado y hasta inclusive el padre o la familia, no estaban integrados todavía a este sistema. Si bien nosotros tenemos gente especializada en recepción de los recién nacidos – toda la parte de neonatología- y tenemos gente especializada en maternidad que atiende a la madre, la intención de este proyecto es que un enfermero sepa trabajar tanto con el bebé como con la madre y con la familia. Hablamos de una enfermería integral, para ello estamos bajando los conceptos con la gente y en un principio tratando de que todos reconozcan la idea de la maternidad centrada en la familia, empezamos por ahí la parte del curso. Los enfermeros primero tienen que entender qué es lo que vamos a hacer y después recién tener algún tipo de concepto en cuanto a la madre específicamente, algunas patologías o alguna técnica. Esto es muy interesante y para esto estamos trabajando con un grupo de profesionales, algunos que son de afuera pero la mayoría son de adentro del hospital porque también entendemos que hay mucha gente dentro del hospital que sabe mucho, que gracias a todos estos profesionales nosotros podemos lograr esto. Es una forma de empezar a sumar para trabajar en equipo, para lograr  estos objetivos que tenemos.

Desde lo profesional es un avance para todos. Desde lo humano hay una interrelación mayor y el paciente o quien sea de la familia está atendido. Qué es lo que advierten ustedes en este cambio o en estos manejos que están realizando?

Antes, cuando venía la familia a atenderse al hospital tenían siempre la idea de que  era como venir a sufrir, cuando se tenía familia uno estaba lejos de sus familiares. Esta es justamente la idea que nosotros queremos lograr para que se pueda cambiar. Que para la madre o la familia su paso por la UTPR sea una experiencia que no olvidará en su vida, una experiencia maravillosa. Que sea un paso por donde tengan total felicidad, elijan de qué modo quieren tener su parto, que elijan qué personas quieren tener al lado en el momento de dar a luz, y desde nuestra parte, desde el personal, esa calidad humana para que la gente pueda realmente sentirse cómoda ya que no está en su casa. Hemos preparado las instalaciones  para que la familia esté totalmente confortable y no vea nada que se asemeje a un hospital hasta el momento del parto. Las habitaciones están diseñadas justamente para que cuando entre la familia sea solamente una habitación con todas las comodidades y en el momento del parto tenemos un lugar específico donde guardamos todo lo que es insumos médicos, aparatología, todo lo que se necesita. Una vez realizado el parto, se vuelve a guardar todo y queda la habitación otra vez como nueva. La intención  es que tengan una buena experiencia y esto gracias a Dios está siendo posible».