13 de abril de 2024

Orden en las comidas, actividad física y descanso nocturno

Para mantener el peso o bajar kilos durante este tiempo de pandemia, se recomienda orden en las comidas, actividad física diaria y descanso adecuado.

Desde el Hospital Escuela de Agudos Ramón Madariaga, el médico proctólogo, especialista en cirugía bariátrica, Dr. Eduardo Carrozzo, explica la situación que están viviendo algunas personas. “Básicamente la población con la pandemia sufrió un gran cambio en sus vidas y con esto muchos tuvieron un incremento en el peso corporal. En especial esta situación la tienen mayormente las personas con problemas de alimentación como ser de obesidad”.

Detalla algunos errores que se cometen habitualmente en el hogar, que conllevan un aumento de peso. “Esto se da por estar en la casa, sin poder hacer actividad física, que es uno de los pilares fundamentales para el tratamiento de la obesidad. El segundo punto es la alimentación, la persona puede estar aburrida, comienza con el picoteo. El tercer punto es el descanso, estar todo el día en la casa puede generar trastornos en el sueño, la persona puede descansar mal, dormir mucho o poco, fuera de horario. Si todo esto le sumamos a una persona con obesidad, claramente la situación va a culminar en un aumento de peso”.

Primero considera importante estabilizar y mantener el peso, el siguiente paso es buscar el descenso de peso.

El Dr. Carrozzo señala que para estabilizar el peso hay que llevar adelante tres cosas simples: medir la comida: comer a conciencia, realizar las cuatro comidas del día, no comer fuera de horario, realizar actividad física en la casa, en el patio, en el balcón, pero tiene que ser en forma regular, todos los días. Además respetar el descanso: se recomienda un descanso nocturno de siete horas de sueño y desayunar cuando uno se levanta temprano, hacer un desayuno nutritivo.