5 de octubre de 2024

“Psoriatika 2020. El camino hacia el control de la enfermedad”

El término psoriática define la convivencia de psoriasis y  artritis, y la idea es abordar ambas enfermedades en su conjunto.

El Primer Congreso Argentino para pacientes con enfermedad psoriática se realizará los días viernes 28 y sábado 29 de agosto de manera virtual.

El programa incluye abordajes generales y luego jornadas por región donde se podrán abordar las problemáticas puntuales de cada provincia, con la intervención

de referentes locales.

La participación es gratuita y requiere inscripción previa en: http://www.psoriatika.com. Se preparó con el objetivo de brindar a los pacientes información sobre su enfermedad y herramientas eficaces para la prevención de sus comorbilidades.

Está  organizado por la Asociación Civil para el Enfermo de Psoriasis (AEPSO), con el apoyo de la Sociedad Argentina de Psoriasis (SOARPSO), la Sociedad Argentina de Reumatología (SAR) y la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD).

“Es primordial que como asociación de pacientes y más aún en este contexto actual de pandemia de Covid-19, creemos espacios para conocer cada vez más sobre diferentes aspectos de nuestra enfermedad y sobre todo para contenernos y mitigar miedos, incertidumbres y preocupaciones”, afirmó Silvia Fernández Barrio, Presidenta de AEPSO.

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria, sistémica, crónica, inmunomediada que afecta entre el 2 y el 3% de la población. Se asocia a múltiples comorbilidades, es decir enfermedades que aparecen en conjunto y que comparten un mecanismo en común. De ellas la más frecuente es la artritis psoriásica que puede afectar al 30% de los pacientes con psoriasis.

Las personas con psoriasis severa tienen un 58 % más de probabilidades de tener un evento cardíaco mayor, 46% de posibilidades de desarrollar diabetes tipo 2 y un 43% más de probabilidades de tener un accidente cerebrovascular. Incluso, por las características de la enfermedad y la vergüenza por las lesiones, muchas personas se retrotraen, se esconden y no salen. De hecho, el 10% de las personas con psoriasis presentan depresión.

Conocer sobre la enfermedad, los tratamientos disponibles para su control y consiguiente mejora de calidad de vida es fundamental para los pacientes.