13 de julio de 2024

Qué alimentos son imprescindibles consumir para estar saludables en el contexto de una pandemia

Vitamina A y D: en la yema de huevo, leche e hígado, y en quesos, yogures enteros, o que han sido fortificados (estos además son beneficiosos para la microbiota que previene de infecciones causadas por virus o bacterias), en riñones y en carnes de todo tipo, hortalizas de color anaranjado o verde oscuro (vitamina A), pescados grasos como atún, caballa y sardina (vitamina D).

Vitamina del complejo B: la B12 se halla en productos cárnicos, la B1 en cereales integrales (avena, centeno o arroz integral).

Vitamina C: está en la naranja, pomelo, mandarina, el kiwi, frutilla y quinoto, y también en pimientos, perejil, en repollo blanco y rojo y en el brócoli.

Hierro y zinc: presentes en carnes rojas, hígado, pollo, cerdo, legumbres (lentejas, arvejas, porotos, garbanzos), frutos secos y cereales integrales. La preparación de las carnes puede alternarse (guisos, al horno, asadas, grilladas, en hamburguesas, milanesas al horno, pasteles).

Alimentos fermentados: como los yogures, y aquellos que contienen probióticos, proveen microorganismos beneficiosos para la microbiota y la inmunidad.

La cuarentena trasformó a los alimentos en grandes protagonistas. La actividad física y la exposición al sol también han variado debido al mayor tiempo dentro de los hogares. Para que los cambios se transformen en un aporte positivo para los huesos es importante priorizar aquellos que contengan calcio, vitamina D y proteínas. ¿Cuáles son los alimentos con calcio que no deben faltar en la dieta?

“Los lácteos como la leche, el yogur y los quesos (cuanto más duros, mayor contenido) aportan gran cantidad de calcio. Otras opciones para la población vegetariana y vegana son las verduras como espinaca, brócoli y kale, tanto en preparaciones crudas como cocidas. También los frutos secos (nueces, almendras y avellanas) incorporados en batidos para desayunos, ensaladas o postres. Otra opción es el tofu, un derivado de la soja rico en calcio. Se recomienda incorporar 3 o 4 alimentos con calcio por día”