19 de julio de 2024

Se pueden detectar síntomas para evitar un ACV

En el Día Mundial del Accidente Cerebrovascular, especialistas en neurología afirmaron que «hay que estar alertas» para detectar los síntomas que permitan detectar un ACV. Describieron algunos como la falta de sensibilidad o debilidad en la cara, en el brazo o una pierna, un evento súbito de confusión, problemas para hablar o entender; en la visión con uno o los dos ojos, dificultad para caminar, mareos o vértigo y un dolor de cabeza súbito e intenso sin causa aparente.
La neurointensivista Silvia Carino, quien trabaja con pacientes con ACV en el hospital San Martín de la ciudad de La Plata, dijo a Télam que «es importante recordar que estos son eventos que parecen de forma súbita y repentina y aunque sean de corta duración exigen la consulta urgente del paciente».
En relación a los factores de riesgo explicó que hay de distintos tipos: «Hay factores tratables y otros que son modificables, por ejemplo, la obesidad es un factor de riesgo muy importante, el sedentarismo también, si una persona hiciera ejercicio 3 veces por semana por media hora, disminuye el riesgo de ACV en un 20 o 30%».
El cigarrillo aumenta 4 veces la posibilidad de tener ACVel alcoholismo también. La hipertensión arterial, que si se controla, disminuye en un 30% la población de tener un ACV.


Otros síntomas:La neurocirujana neuquina Miriam Vicente, especialista en enfermedades vasculares cerebrales, pidió prestar atención a síntomas como que la cara está inclinada hacia un lado, debilidad en un brazo, habla arrastrada o confusa y reiteró que en ese caso se debe llamar a un «centro de emergencia para una rápida atención».
A su vez, el jefe del Servicio de Neurología del hospital santiagueño Ramón Carrillo e integrante de la Sociedad Neurológica Argentina, Miguel Jacobo, advirtió que «tenemos que tomar conciencia que el 80% de los casos se puede prevenir, por eso debemos estar atentos a los signos y síntomas de alerta, porque es una ventana de tiempo de no más de 4 horas que tenemos los médicos para poder revertir, en muchos casos de forma total, una muerte o una discapacidad».