6 de diciembre de 2024

Advierten por los riesgos del abuso del paracetamol, uno de los analgésicos más populares

Un estudio alerta que su consumo excesivo puede provocar intoxicaciones graves. Cuál es la dosis máxima recomendada.

El paracetamol es un principio activo comúnmente utilizado como analgésico (para dolores de cabeza, muelas, garganta, menstruales, musculares, entre otros) y como antifebril.

Se expende como monodroga en diversas presentaciones (comprimidos, gotas, jarabe) en dosis que oscilan entre 100 miligramos y 1 gramo. Y también se encuentra contenido en otros medicamentos que combinan más de una droga.

Según el informe suizo, lo recomendado para los adultos es consumir como máximo cuatro gramos diarios, lo que equivale a cuatro comprimidos de la dosis más alta.

En la Argentina, varias marcas ofrecen comprimidos de venta libre por 500 miligramos y versiones “forte” de 650 miligramos. También están disponibles los de 1.000 miligramos (1 gramo), que son de venta bajo receta.

Observaron que las tabletas de 1.000 miligramos aumentaron rápidamente en popularidad desde su introducción. En 2005, por primera vez, se vendieron más que las de 500 miligramos. Hoy en día, las ventas de comprimidos de 1.000 miligramos son diez veces superiores en relación a los de 500.

Durante el mismo período, creció el número de intoxicaciones por paracetamol. Después de 2005, hubo un aumento del 40%, pasando de 561 casos en 2005 a 786 casos en 2008. En los años siguientes, el número de intoxicados siguió en ascenso, hasta alcanzar los 1.188 casos en 2018.

«Sobre esa base, podemos concluir que el aumento del número de casos de intoxicación está asociado con la disponibilidad de tabletas de 1.000 miligramos», analiza Stefan Weiler, coautor del estudio y director científico de Tox Info Suisse.

La profesora Burden sugiere que haya una revisión crítica de cómo se prescribe y dispensa esta droga. «Como mínimo, los paquetes de las tabletas de 1.000 miligramos deben contener una cantidad menor de comprimidos», dice.

“A medida que crece la evidencia de que el paracetamol no es adecuado para el tratamiento del dolor crónico, hay poca necesidad de tener envases de 40 o 100 comprimidos”, continúa Burden.

También sostiene que los médicos deberían recetar la dosis más baja, de 500 miligramos, que puede ajustarse para alcanzar los 1.000 miligramos tomando dos comprimidos cuando sea necesario. Y que los farmacéuticos pueden ayudar a llamar la atención sobre los peligros de excederse en el consumo.

Estas medidas —concluye la investigadora— podrían minimizar el riesgo de exceder accidentalmente el límite diario y ayudar a evitar algunos casos de intoxicación.