Proteger los ojos del sol y de las pantallas azules
Cuando se recomienda cuidarse del sol, se habla casi siempre de proteger la piel del daño solar. Los ojos también necesitan protección. La oftalmóloga Dra. Fernada Corsi habla de la prevención ocular y de los factores de protección.
«Estamos expuestos a luz solar ultravioleta. En esta época de pandemia estamos expuestos también al uso de los celulares, de las computadoras, notebooks, y hay mucha cantidad de protecciones ya sea para los rayos ultravioleta solares o para los rayos azules. Hay variedades como por ejemplo los cristales azules que se usan para las computadoras, notebooks y celulares. Niños y adultos están constantemente usando los celulares entonces, con el uso de los anteojos protectores logramos que esos rayos azules malos no perjudiquen».
Otra consecuencia que se advierte en este tiempo es el aumento de las personas con el llamado ojo seco por la disminución del parpadeo, por el uso de las pantallas.
«Tenemos muchos protectores y anteojos con el factor de protección, tenemos que usar son unos lentes especiales que se le pide a al mismo oftalmólogo, los lentes blues».
El sol también nos afecta y es muy importante el uso de anteojos protectores, ya sean neutros o recetados. Con la luz ultravioleta hay aumento progresivo de cáncer de piel en el borde inferior del párpado. Agrega la Dra. Corsi » se ha visto también aumento en pacientes de cataratas por los rayos ultravioletas, maculopatía senil. Es importante poder hacerse los lentes con factores de protección. Cuando elegimos un lente solar tenemos que fijarnos bien qué tipo de vidrio tiene exactamente. Muchos protegen las dos cosas, el rayo ultravioleta y la luz azul de la pantalla o celular. Lo ideal es tener puesto la mayor cantidad de horas posibles cuando estamos al aire libre o cuando estamos en contacto con las pantallas «.
Siempre la sugerencia es no comprar el lente en cualquier lugar, ir a ópticas donde van a asesorar con la prescripción del oftalmólogo.
Recordar también no permitir a los niños el uso excesivo de celulares y pantallas ultravioletas.