La vacunación contra el COVID en Misiones
La provincia se prepara para la campaña de vacunación contra el COVID 19 que daría inicio en enero del año próximo.
Adecuación de las cámaras de frío, logística y definición de puntos vacunación son las acciones que se están llevando adelante por estos días desde el Ministerio de Salud Pública, con el fin de iniciar la inmunización con las primeras vacunas que lleguen a la provincia el próximo año. Se estima inmunizar a unas 40.000 personas en la primera semana de vacunación.
Argentina llevará adelante una importante campaña de vacunación con las vacunas rusa Sputnik V, la estadounidense-alemana Pfizer/BioNTech y la inglesa AstraZeneca.
En cuanto a quién estará dirigida la campaña, el Jefe de Inmunizaciones del ministerio de salud provincial Enf. Roberto Lima indicó que la población objetivo contempla personal de salud, personal estratégico ( seguridad, docentes y esenciales), franja de 18 a 59 años con patologías de riesgo y 60 años y más. Teniendo en cuenta esta población objetivo en Misiones, se inmunizará a unas 262 mil personas.
A diferencia de otras grandes campañas, como Fiebre Amarilla y Gripe A H1N1, en esta hay una particularidad que llevará a cambiar la estrategia de vacunación, sobre todo en lo relacionado a la cadena de frío. Dos de las tres vacunas que ingresarían al país precisan una temperatura especial y para eso se está equipando y fortaleciendo el servicio de almacenamiento. Las cámaras de frío en Misiones están consignadas a la empresa de logística Central Argentino.
La vacuna rusa Sputnik V se conserva a menos 18 grados y la estadounidense-alemana Pfizer/BioNTech menos 70 grados, “lo cual nos lleva a adecuar la infraestructura del sistema frío y a repensar la estrategia porque será un escenario de vacunación distinto, la cadena de frio de las mismas nos condiciona. Debemos garantizar la cadena de frio y al tener una conservación muy distinta a las vacunas con las que trabajamos en el Calendario Nacional (que se conservan entre 2 y 8 grados). Estamos repensando los puntos de vacunación en hospitales, donde no sólo podremos equipar con freezer comerciales, sino que está garantizado la corriente eléctrica, porque contar con grupos electrógenos ante cualquier problema eléctrico es clave para garantizar la cadena de frio”.
Este cambio de estrategia significa que en esta primera fase los vacunadores no saldrán a buscar a la población objetivo, por el condicionamiento de la conservación de la cadena de frio de la vacuna. La población objetivo deberá acercarse a los puntos de vacunación. La vacunación será de forma secuencial, “se irá recibiendo las dosis por tandas, como se hace con las demás campañas, y una vez que tengamos las primeras dosis estamos en condiciones de aplicar en la primera semana unas 40.000 dosis.
Por último, Lima comentó que “para marzo se espera recibir la otra vacuna, la AstraZeneca. Lo que debemos tener presente es que las vacunas no son intercambiables. Si la persona se pone la vacuna rusa, debe hacer la primera y la segunda dosis con el mismo laboratorio, respetando los intervalos mínimos de vacunación”.
Salvo la vacuna japonesa contra el COVID 19, “el resto son dos dosis con un lapso entre una y otra de 21 y 28 días, según el laboratorio”.
Desde el Ministerio de Salud Pública ya se comenzó a coordinar acciones con los referentes provinciales de las Fuerzas de Seguridad Nacional “para el armado de puntos de vacunación, para todas las fuerzas de seguridad nacional, en los Regimientos del Ejercito en Misiones. Además, se trabajará en la posibilidad de trasladar junto al Ejército aquella población de riesgo que no pueda acercarse a los puntos de vacunación y a miembros de la comunidad Mbyá”, remarcó el Director de Epidemiología de Misiones, Dr. Jorge Gutiérrez.