8 de septiembre de 2024

Alemania, Austria y Francia desaconsejan tapabocas de tela

El gobierno alemán prohibió el uso de tapabocas de tela en los espacios públicos. Los ciudadanos, en adelante, deberán llevar barbijos quirúrgicos o del tipo FFP2, el equivalente europeo de los N95. Se trata de las mascarillas que más protegen del coronavirus y son las más utilizadas por el personal de salud de todo el mundo. Alemania se sumó a Austria y Francia que en las últimas semanas desaconsejaron la utilización de los tapabocas de tela.

La decisión se da en el marco de la segunda ola de casos de coronavirus que atraviesa Europa y en un momento clave para las autoridades sanitarias mundiales que están investigando la aparición de nuevas cepas y variantes del virus.

Las mascarillas FFP2 o N95 son usadas, en general, por las personas que están en la primera línea contra la pandemia. Se trata de un elemento de protección muy seguro ya que bloquea el 95 por ciento de las partículas más finas, de alrededor de 0,6 micrómetros. Estos barbijos quirúrgicos protegen tanto al que lo utiliza como a su entorno, impidiendo el pasaje del virus en ambas direcciones. Este tipo de barbijos es de uso casi exclusivo entre los trabajadores de la salud por su mayor exposición a secreciones respiratorias y, por lo tanto, mayor riesgo de contraer infecciones que se propagan por esta vía.


Posee un diseño específico cuyo sello contra la piel otorga una importante protección respiratoria al no permitir que pasen partículas (sobre todo las pequeñas) que se encuentran en el aire. Al ser casi herméticas, se requiere un mayor esfuerzo para respirar.
Opinión de la OMS
La Organización Mundial de la Salud aclaró que no planea quitar su uso de las recomendaciones oficiales ya que el tapabocas de tela sigue siendo eficaz.

“Todas las personas de menos de 60 años que no tengan problemas de salud particulares pueden usar las mascarillas de tela, no quirúrgicas”, expresó la responsable de la gestión de la pandemia en la OMS, Maria Van Kerkhove, y agregó que “Los países son libres de tomar las medidas que consideren necesarias”.