19 de julio de 2024

Prevención para evitar la diarrea del viajero

La llamada diarrea del turista o del viajero es el problema de salud más frecuente cuando se viaja a lugares con condiciones higiénico-sanitarias deficientes.

Desde el Ministerio de Salud Pública se recuerda las medidas de prevención para evitarla.

Debido a que provoca la pérdida de líquidos y sales minerales es importante reponerlos bebiendo abundantes líquidos o empleando sales de rehidratación oral, que se toman en pequeñas cantidades y de manera frecuente.Las bebidas para deportistas, que son comúnmente empleadas, no suelen ser apropiadas para estos casos debido a su alto contenido en azúcares. También conviene seguir una dieta blanda consumiendo pequeñas cantidades de comida a lo largo del día, así como evitar el alcohol, el café y los lácteos.

En su mayoría son diarreas de tipo infeccioso debidas a gérmenes, como las bacterias (por ejemplo, Escherichiacoli) y los virus (por ejemplo, Norovirus).

Los síntomas suelen aparecer de forma súbita, con dolor abdominal y diarrea, con  menor frecuencia,  fiebre y heces con sangre (síndrome disentérico). La duración suele limitarse de  3 a 7 días.

La transmisión es por el consumo de agua o de alimentos contaminados.

Para prevenir la diarrea del viajero se recomienda:

  • Lavarse frecuentemente las manos, en especial antes de las comidas y luego de ir al baño.
  • Beber solamente agua segura y no consumir hielo.
  • Utilizar agua segura para preparar alimentos o lavarse los dientes.
  • Consumir alimentos bien cocidos y preferentemente mientras se encuentren calientes.
  • Evitar comer verduras crudas.
  • Consumir alimentos que sean de cadenas de comercialización y evitar los de elaboración casera y/o los de puestos de venta callejeros.
  • No consumir productos lácteos que no hayan sido pasteurizados.
  • No consumir alimentos cuya cadena de frío se haya interrumpido (que hayan estado expuestos a temperaturas ambientes por un período prolongado de tiempo).En zonas sin agua potable, es conveniente hervirla, agregar 2 ó 3 gotas de lavandina (hipoclorito de sodio) por litro y dejar reposar 20 minutos antes de consumir. En el caso de utilizar pastillas potabilizadoras, se deben seguir las instrucciones del fabricante.