13 de abril de 2024

Mejorar el sistema inmune para prevenir enfermedades

Para que la comunidad pueda mejorar el sistema inmune a fin de prevenir o hacer frente a infecciones, como las bacterias y los virus, inclusive el COVID-19, el Hospital Escuela Ramón Madariaga difunde algunas recomendaciones.

La primera sugerencia es llevar un estilo de vida saludable.

La médica especialista en Nutrición Dra. Karina Morgenstern (MP M04673) indica que para reforzar el sistema inmune, se debe llevar un estilo de vida saludable, que contemple una buena alimentación, descanso adecuado, actividad física y una correcta hidratación.

Precisó que “ para lograr una correcta defensa natural del cuerpo contra las infecciones, como las bacterias y los virus, las personas deben realizar actividad física en forma regular, respetar las horas de sueño, que son como mínimo entre 7 y 8 horas, tener una buena hidratación de ocho vasos de agua por día, todo esto acompañado de una alimentación saludable”.

La alimentación debe ser variada y completa, “no olvidar ningún grupo de alimentario incluyendo leche, carnes, yogur, vegetales, frutas, aceites y frutos secos”.

La Dra. Karina Morgenstern destaca la importancia de las vitaminas D, C y A.»La principal fuente de vitamina D, es la exposición solar. Para lograr valores óptimos se requiere al menos entre 15 o 20 minutos diarios, con piel expuesta, en horarios que no sean picos;  encontramos vitamina D en los alimentos como pescados y yema de huevo”. La vitamina C está presente en los cítricos y vegetales. Otra vitamina muy importante es la del tipo A, presente en vegetales anaranjados, rojos y verdes, como ser: mango, zanahoria, espinaca”.

Para mejorar el sistema inmunológico es necesaria la vitamina la B, que se encuentra carnes huevo y leche. El mineral zinc, importante para las defensas del cuerpo, se encuentra en los alimentos antes detallados.