19 de abril de 2024

El 47% de las mujeres con infección urinaria reciben antibióticos erróneos y al 76% se le prescribe en exceso, reveló un estudio científico regional

El tratamiento inadecuado de las infecciones urinarias es una constante para las mujeres de la región de las Américas. Los investigadores además alertaron sobre distinciones entre las habitantes urbanas y las de zonas rurales

La prescripción inadecuada de antibióticos es bastante común para el tratamiento de las infecciones urinarias (UI) no complicada. Casi la mitad de las mujeres con infecciones del tracto urinario no complicadas recibieron los antibióticos incorrectos y casi tres cuartas partes recibieron recetas por más tiempo del necesario, con duraciones de tratamiento inapropiadamente largas más comunes en áreas rurales, según un estudio publicado en Infection Control & Hospital Epidemiology, la revista de la Sociedad para el Cuidado Epidemiológico de América

“Las prescripciones inadecuadas de antibióticos para las mujeres son frecuentes y tienen consecuencias graves para el paciente y la sociedad, declaró Anne Mobley Butler, autora principal del estudio y profesora asistente de medicina y cirugía en la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, San Louis. Los hallazgos de nuestro estudio subrayan la necesidad de intervenciones de administración de antimicrobianos para mejorar la prescripción de antibióticos para pacientes ambulatorios, particularmente en los entornos rurales”.

Las mujeres rurales tienen más probabilidades de recibir antibióticos de duración inadecuada, señala un segundo estudio coincidente en la temática. ¨Se necesitan intervenciones de administración de antimicrobianos para mejorar la prescripción de antibióticos para las IU en pacientes ambulatorios y para reducir la exposición innecesaria a los antibióticos, especialmente en entornos rurales¨, confirmó Butler.

Los investigadores estudiaron los datos de gestión de seguro médico de 670.400 mujeres estadounidenses de entre 18 y 44 años que recibieron un diagnóstico ambulatorio de infección del tracto urinario sin complicaciones entre abril de 2011 y junio de 2015. Identificaron recetas de antibióticos surtidos, evaluaron el cumplimiento de las pautas clínicas y compararon los patrones de uso de antibióticos en zonas rurales y urbanas.

Una cuestión de distancias

Según las conclusiones observadas las pacientes rurales eran más propensas a recibir una receta para una terapia de duración inapropiadamente larga que las habitantes de zonas urbanas, según un análisis de datos geográficos de la base de datos. Si bien el uso tanto de la elección de antibióticos inapropiada como de la duración inadecuada de las recetas disminuyó ligeramente durante el período de estudio, las recetas inapropiadas continuaron siendo comunes con un 47% de las recetas emitidas para antibióticos fuera de las recomendaciones de las guías y un 76% por una duración inadecuada, casi todas las cuales fueron más largas de lo recomendado.

“La evidencia acumulada sugiere que los pacientes tienen mejores resultados cuando cambiamos la prescripción de antibióticos de acción amplia a la de espectro estrecho y de duraciones más largas a más cortas -continuó Butler-. Promover el uso óptimo de antimicrobianos beneficia al paciente y a la sociedad al prevenir eventos adversos evitables, alteraciones del microbioma e infecciones resistentes a los antibióticos”.

“Los médicos deben revisar periódicamente las pautas de práctica clínica, incluso para las afecciones comunes, para determinar el antibiótico ideal y la duración del tratamiento”, escribieron los especialistas en su documento. La auditoría de los patrones de prescripción de antibióticos para pacientes ambulatorios y la retroalimentación periódica al proveedor de atención médica ayuda a recordar a los doctores las mejores prácticas y mejora la prescripción de antibióticos.

Las posibles explicaciones de los hallazgos del estudio, que son consistentes con otras investigaciones que reflejan disparidades rurales, pueden ser que los proveedores rurales pueden no estar tan al tanto de las pautas actuales de tratamiento con antibióticos. Además, los proveedores urbanos que tratan a pacientes rurales pueden recetar antibióticos de mayor duración debido a las barreras de la distancia a la atención en caso de que los síntomas persistan. Se necesitan más investigaciones para identificar las razones de una mayor prescripción inadecuada en entornos rurales.

Microbio geográfico

Las observaciones de la variabilidad general o de subgrupos en las diferencias rurales-urbanas en el uso apropiado de agentes antibióticos y duraciones tienen varias explicaciones posibles. La variabilidad regional en el uso de agentes puede estar relacionada con patrones locales de resistencia a uropatógenos, especialmente para Escherichia coli, la causa bacteriana predominante de infecciones urinarias. Sin embargo, no se conocen datos regionales al respecto con los que comparar con los hallazgos.

Además, las diferencias entre zonas rurales y urbanas en el uso de la duración apropiada de los antibióticos pueden estar relacionadas con factores a nivel del paciente y del proveedor. Por ejemplo, la distancia a la atención médica (un factor a nivel del paciente) se asocia con una menor adherencia al tratamiento y peores resultados en los pacientes oncológicos. En el contexto del estudio sobre la prescripción de antibióticos, las mujeres rurales tenían más probabilidades de recibir tratamientos de mayor duración, posiblemente en un esfuerzo por evitar el fracaso del tratamiento que se produce cuando se requiere viajar para renovar la consulta o reenfocar la medicación. Estas diferencias entre las zonas rurales y urbanas también pueden estar asociadas con factores a nivel de proveedor. Los médicos de carrera avanzada, que son más frecuentes en las zonas rurales, tienen más probabilidades de recetar antibióticos de mayor duración.

Este novedoso documento identificó de manera taxativa las diferencias entre las zonas rurales y urbanas en la prescripción de antibióticos, incluida una disparidad procesable en la duración de la administración de las dosis que afecta de manera desproporcionada a las mujeres que viven en zonas rurales.

¨La especialista Butler, enfocada en el desarrollo permanente de investigaciones en torno a hacer perfectible este tratamiento de amplia masividad entre las mujeres, señaló que debido a la gran cantidad de prescripciones inapropiadas que se realizan anualmente en Estados Unidos, así como las consecuencias negativas a nivel del paciente y de la sociedad de la exposición innecesaria a los antibióticos, se necesitan intervenciones de administración de antimicrobianos para mejorar la prescripción de antibióticos para pacientes ambulatorios, particularmente en los entornos rurales”.