Hábitos saludables para los diabéticos
Durante este tiempo de pandemia es importante continuar con la educación para que los pacientes diabéticos tomen buenas decisiones, a través de la implementación de hábitos saludables.
La Dra. Elizabet Mendez, diabetóloga y responsable del Programa de Enfermedades Crónicas No Transmisibles del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” explica que es fundamental en este tiempo especial tener en cuenta el empoderamiento de los pacientes diabéticos, para que sigan una alimentación saludable, realicen actividad física y trabajen el impacto psicológico que puede acarrear la situación que estamos viviendo.
Se refiere en esta oportunidad a los alimentos de alta y baja calidad nutricional y azúcares escondidas. Al respecto, da a conocer información sobre nutrición, centrándose en los alimentos considerados de alta calidad nutricional, aquellos que no son procesados o los mínimamente procesados, que mantienen su valor nutricional, son ricos en nutrientes. Se trata de verduras, frutas, cereales, tales como: avena, amaranto, legumbres, frutos secos, grasas saludables como el aceite de oliva.
Los alimentos considerados de baja calidad nutricional y los que las personas diabéticas deben evitar son los alimentos procesados, que contienen exceso de grasas saturadas, azúcar y sodio; bajo contenido de micronutrientes y fibra dietética. Cita por ejemplo los productos de panadería, gaseosas y comida rápida.
Para manejar los niveles de glucosa es importante considerar el índice glucémico. Los alimentos con fibra disminuyen ese índice, por lo que se aconseja preferir los carbohidratos saludables de alimentos naturales. Es necesario considerar la cantidad y la calidad de los hidratos de carbono que se consumen para manejar los niveles de glucosa en sangre.
La Dra. Méndez se refiere también al tema del azúcar escondida en los alimentos, por lo que aconseja leer la información nutricional y los ingredientes de los alimentos. El azúcar puede aparecer como glucosa, fructosa, miel, sacarosa, concentrados de jugos de fruta, jarabe de maíz de alta fructosa, dextrosa, maltosa, maltodextrina, JMAF, entre otros. Ejemplo de alimentos que tienen azúcar escondida son los jugos de frutas, pan, granola, cereales, etc.
La salud emocional debe atenderse además con profesionales especializados.
El Programa de Enfermedades Crónicas recomienda no olvidar la consulta al médico para realizar los chequeos correspondientes e inmunizarse con las vacunas antigripal y neumocócica, todos los años.