20 de septiembre de 2024

Durante estos días de temperaturas bajas es importante el control de las instalaciones de todos los artefactos de calefacción hogareña y la ventilación de los ambientes. Las medidas de prevención de las intoxicaciones por monóxido de carbono no debe descuidarse.
El monóxido de carbono es un tipo de gas venenoso, sin color ni olor, que se produce por la combustión incompleta del carbono presente en materiales tales como leña, carbón de leña, gas, kerosene, alcohol, gasoil y nafta. Su inhalación provoca que se reemplace el oxígeno en el torrente sanguíneo con la consecuente falta de oxígeno, dañando el corazón, el cerebro y otras partes del cuerpo.
Quienes tienen mayor riesgo de intoxicación son los niños pequeños, los adultos mayores, las personas con enfermedades cardíacas y/o pulmonares, los fumadores y las personas que habitan en zonas de gran altitud.


El principal peligro de este tipo de intoxicación es que en muchos casos la persona no es consciente de los síntomas, los cuales pueden variar de un individuo a otro. Los síntomas pueden dolor de cabeza, náuseas, vómitos, letargo, cansancio y convulsiones.
También pueden producirse otros síntomas parecidos a una intoxicación alimentaria, un cuadro gripal, un problema neurológico o cardíaco.
Para prevenir la intoxicación por monóxido de carbono es indispensable controlar las instalaciones y el buen funcionamiento de artefactos cada invierno, así como mantener los ambientes bien ventilados.
Alimentación


Con el frío es necesario ingerir comidas calientes y sustanciosas. Tratar de consumir caldos, preferentemente caseros, sin conservantes y utilizando variedad de carnes y verduras.
Las legumbres son alimentos que se pueden comer en esta temporada. Las lentejas y porotos forman parte de sustanciosas recetas que además de su contenidos nutritivo, dan mayor saciedad.


Se aconseja en la temporada de invierno, mantener o incrementar la actividad física incluso en los días más fríos. Caminar, correr, subir y bajar escaleras, son actividades que permiten en trar en calor y gastar calorías que se consumen en exceso.