El consumo nocivo de alcohol
La Organización Mundial de la Salud – OMS- publica información sobre las consecuencias del consumo de alcohol en el mundo.
Está considerado un factor causal en más de 200 enfermedades, traumatismos y otros trastornos de la salud. Se asocia con el riesgo de desarrollar problemas de salud tales como trastornos mentales y comportamentales, incluido el alcoholismo e importantes enfermedades no transmisibles tales como la cirrosis hepática, algunos tipos de cáncer y enfermedades cardiovasculares.
Datos y cifras
-El uso nocivo de alcohol es un factor causal en más de 200 enfermedades y trastornos.
-Cada año se producen 3 millones de muertes en el mundo debido al consumo nocivo de alcohol. Representa un 5,3% de todas las defunciones.
-En general, el 5,1% de la carga mundial de morbilidad y lesiones es atribuible al consumo de alcohol, calculado en términos de años de vida ajustados en función de la discapacidad (AVAD).
-El consumo nocivo de alcohol acarrea importantes pérdidas sociales y económicas a las personas y a la sociedad en general.
-Provoca defunción y discapacidad a una edad relativamente temprana. Entre las personas de 20 a 39 años, aproximadamente el 13,5% del total de muertes son atribuibles al alcohol.
-Existe una relación causal entre el consumo nocivo de alcohol y una serie de trastornos mentales y de comportamiento. Además de las enfermedades no transmisibles y los traumatismos.
Metas para el 2030
Lograr una reducción del uso nocivo del alcohol de acuerdo con las metas incluidas en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el marco mundial OMS de vigilancia de las enfermedades no transmisibles requiere una acción concertada de los países, una gobernanza mundial eficaz y una participación adecuada de todas las partes interesadas pertinentes. Trabajando juntos de manera efectiva podemos reducir las consecuencias sanitarias y sociales negativas del alcohol