21 de septiembre de 2023

Vacuna contra la hepatitis B

La hepatitis B es una enfermedad del hígado que puede causar una afección moderada que dura unas pocas semanas, o puede convertirse en una afección grave para toda la vida.

La vacuna contra la hepatitis B puede prevenirla. Se aplica de manera obligatoria, a través del Calendario Nacional de Vacunación, al recién nacido (dentro de las primeras doce horas de vida) y a los 2, 4 y 6 meses (como componente de vacunas combinadas como son pentavalente, quíntuple acelular o séxtuple).

Además se completan o inician esquemas a los 11 años, en el caso de los niños que no hubieran recibido las dosis correspondientes con anterioridad. Los adultos que no han sido vacunados también pueden hacerlo.

 

Campaña de vacunación

 

Los días 27, 28 y 29 de julio se llevará a cabo en Misiones una campaña de vacunación que incluye vacunación y testeos contra la hepatitis.

Es un plan nacional y ya recibió la provincia el lote de vacunas correspondientes.

 

Infección y contagio

 

La infección crónica por hepatitis B es una afección a largo plazo que se da cuando el virus de la hepatitis B permanece en el organismo de la persona. La mayoría de las personas que desarrollan hepatitis B crónica no tienen síntomas, aun así, la afección es muy grave y puede resultar en daño hepático (cirrosis), cáncer de hígado y la muerte.

Las personas infectadas crónicamente pueden contagiar a otras con el virus de la hepatitis que se transmite por el contacto con sangre contaminada, por contacto sexual, de madre con la infección a hijo durante el embarazo (transmisión vertical), por transfusiones de sangre o por uso de drogas endovenosas.