6 de diciembre de 2024

Alerta mundial por la viruela del mono

La Organización Mundial de la Salud ha declarado este sábado la emergencia internacional de la viruela del mono. La decisión se basa en el brote mundial que supera los 16 mil casos declarados en 74 países.

El director de la OMS Tedros Adhanom Ghebreyesus informó que se decidió la activación de alerta máxima mundial pues el virus se propaga rápidamente y hay riesgo para la salud internacional. Es necesaria una respuesta coordinada para evitar que el virus aumente y se convierta potencialmente en una pandemia.
Europa es el epicentro actual del brote con más del 80 por ciento de los casos registrados.
Se trabaja con varios países y laboratorios para coordinar el intercambio de vacunas contra la viruela símica.

 

Emergencia

La OMS define una emergencia de salud como un evento extraordinario que constituye riesgo para la salud través de la propagación de las enfermedades.

Desde principios de mayo, cuando se detectó por primera vez la viruela sísmica fuera de los países africanos donde es endémica, la enfermedad afectó a más de 16.836 personas en 74 países, según los centros para el control y la prevención de enfermedades de Estados Unidos (CDC) hasta el 22 de julio.

 

Casos en Argentina

En la Argentina se confirmaron 13 casos de viruela del mono hasta el 14 de julio, de los cuales 12 presentaron antecedentes de viaje previo al inicio de los síntomas, según informó el Ministerio de Salud.

 

Qué es la viruela símica?

  • La viruela del mono no es una enfermedad de transmisión sexual, pero fuera de las zonas endémicas afecta a los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, con algunas excepciones.
  • Detectada por primera vez en humanos en 1970, la viruela sísmica es menos peligrosa y contagiosa que la viruela, erradicada en 1980.
  • La enfermedad se manifiesta primero como fiebre alta y progresa rápidamente a una erupción cutánea, con formación de costras.
  • La mayoría de las veces es benigna y, se suele curar de manera espontánea después de dos o tres semanas.