Lactancia materna: apoyar y educar
“Impulsemos la Lactancia Materna Apoyando y Educando”. Con esta frase se promueve la campaña 2022 de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Se la considera parte fundamental del buen sustento nutricional, contribuyendo a la reducción de desigualdades.
- La lactancia materna promueve el vínculo entre madre e hijo, independientemente del entorno
- Brinda seguridad alimentaria a los lactantes desde el comienzo de la vida, lo que contribuye a la seguridad alimentaria de toda la familia.
- Promueve una mejor salud, tanto para las madres como para los niños.
- Protege al bebé de infecciones como gastroenteritis, infecciones de las vías respiratorias, otitis, infecciones urinarias y otras, sobre todo las inmunitarias.
- Protege frente al Síndrome de Muerte Súbita del Lactante
- Incide la prevención de obesidad y Enfermedades Crónicas No Transmisibles.
El aumento de la lactancia materna a niveles casi universales podría salvar más de 800.000 vidas al año, la mayoría de ellas de menores de 6 meses.
La Organización Mundial de Salud (OMS), la Sociedad de Pediatría y el Ministerio de Salud Pública de Misiones recomiendan la Lactancia Materna como modo exclusivo de alimentación durante los 6 primeros meses de vida. A partir de entonces se recomienda seguir con la lactancia materna hasta los 2 años, como mínimo, complementada adecuadamente con otros alimentos.
Las mujeres necesitan el apoyo del servicio de salud, a su familia, amigos, el lugar de trabajo, sus jefes y compañeros, la comunidad para amamantar de manera óptima, por ello la propuesta de formar una cadena cálida en apoyo a la lactancia.