29 de marzo de 2024

Las molestos cuadros de resfríos y gripes

Durante esta temporada de otoño invierno e incluso en vísperas de la primavera, aumentan las consultas por las enfermedades respiratorias. La principal causa es el virus.

Consulta sin Turno entrevista a la Dra. Macarena Glinka, otorrinolaringóloga, que ejerce su profesión en Posadas.

«Las patologías que aparecen  con mayor frecuencia son el  resfrío común, la rinitis que es la congestión nasal, gripe,  amigdalitis y laringitis es la inflamación de la laringe donde están las cuerdas vocales. También se da la bronquitis que es una inflamación en vía área inferior, el paciente tiene tos bronquial».

La evaluación que efectúa el médico permite determinar si es un resfrío común o una gripe.

El otorrinolaringólogo es el médico que evalúa la vía superior del organismo, es decir nariz, faringe -que es parte de la garganta-, y oídos.

Las personas acuden a veces primero a su médico de cabecera y luego son derivados al otorrinolaringólogo de acuerdo a los síntomas. El especialista es quien examina para llegar a un diagnóstico certero e indicar el tratamiento correspondiente.

 

Virus y bacterias

 

Muchas veces las personas pasan muchos días con malestar, automedicándose. «Lo correcto es si pasados tres a cinco días persisten los síntomas, ir al médico pues si bien la causa es el virus,  a veces se complica y aparece la bacteria, entonces es preciso un tratamiento con antibiótico» explica la Dra. Glinka.

El virus se puede contagiar virus por vía aérea o por contacto directo. Es una época en la que se permanece más tiempo adentro, con calefacción, con contacto más cercano.

 

Medidas de prevención

 

«Para prevenir o disminuir los cuadros virales, el lavado de manos sigue siendo la medida mejor, además de evitar los lugares cerrados, ventilar los ambientes, hidratarse bien, hacer reposo. Tomar ibuprofeno o algún descongestivo si las molestias  persisten».

«Las bacterias están en nuestro organismo, al tener un cuadro infeccioso viral, las defensas bajan y ahí se sobre infecta con la bacteria, podemos contagiarnos pero en general las bacterias proliferan cuando bajan las defensas».

En pandemia hubo menos enfermedades respiratorias por las medidas de precaución como uso del barbijo y lavado de manos. Este año han aumentado los casos de vías superiores.

 

El dolor de oídos

 

Con respecto al dolor de oídos,  puede ser por varios motivos. Por ejemplo a partir de una gripe, cuando se padece una infección.

La nariz y la garganta están comunicadas con los oídos. Cuando existe una infección se trasmite y puede ocasionar la otitis. Es muy dolorosa y de acuerdo a la edad del paciente, se receta un antibiótico.

«Uno de los cuidados ante unan infección es no mojar los oídos. Siempre recomiendo colocar algodón con vaselina».

La doctora insiste en que no hay que usar cotonetes adentro del oído, solo en el pabellón auricular. Si se siente que entró agua, entonces poner alcohol boricado que evapora la humedad.

Las medidas de cuidados practicadas durante la pandemia fueron muy útiles. Y es bueno continuarlas practicando como el lavado de manos, la ventilación y el uso del barbijo en determinados ambientes.

 

Las nebulizaciones

 

Es bueno hacer nebulizaciones. «Y si no se tiene el aparato, les digo a los pacientes con rinitis o sinusitis, que lo hagan con vapor, como el viejo sistema, con hojas de eucalipto. Lavar la nariz con la ayuda de una jeringa con agua también es muy útil».

 

Cuando hay otra infección, el médico indica la medicación.

«Es fundamental recalcar que no hay que automedicarse, no tomar antibiótico  si no es necesario porque los gérmenes generan resistencia».