La ropa negra da más calor?
El mundo se ha vuelto más cálido, las temperaturas aumentan cada año de manera notable. En estos días vemos como los países del hemisferio norte tienen un verano con mucho calor. E inmediatamente pensamos cómo será nuestra temporada estival.
Surgen temas variados a partir del calor. Como por ejemplo la vestimenta. Siempre se ha creído que la ropa de color oscuro no es conveniente porque concentra el calor.
Los colores oscuros atraen la radiación solar, por eso se calientan más que los colores blancos, que la reflectan. Este fenómeno nos hace pensar que es así nomás.
La revista científica Nature ha publicado un informe de investigadores de la Universidad de Harvard y de la Universidad de Tel Aviv titulado «Por qué los beduinos llevan ropa negra en el desierto?». El estudio se realizó en el desierto de Sinaí, en Egipto.
Los tuaregs y los beduinos que habitan allí, usan túnicas que los cubren hasta el suelo y de colores oscuros, mayormente negro.
Se supone que nadie mejor que ellos conocerán los efectos de su atavío sobre el calor, pero la realidad es que esta tribu nómada prefiere las ropas oscuras sobre las claras.
Los investigadores llegaron a la conclusión de que el calor adicional absorbido por las túnicas negras se pierde antes de llegar a la piel.
Hay que tener en cuenta que el sol no es la única fuente de calor en estos casos. También lo es nuestro propio cuerpo que emite calor en la dirección opuesta a la que se dirigen los rayos del sol.
Por tanto, una prenda oscura absorberá mejor la radiación de nuestro cuerpo que una clara, que la rebotará. Esto significa que el calor volverá a nuestro cuerpo, desvirtuando el efecto que todos conocemos del color blanco respecto al sol.
La amplitud de las túnicas es importante también. Se genera una pequeña corriente de aire que consigue eliminar el calor residual del cuerpo que absorbe la prenda oscura. El fenómeno se llama convección.
Una corriente de aire fresco que ayuda a ventilar y combatir el calor de una manera mucho más eficiente.
Los autores llegaron a la conclusión que si bien no varía demasiado el color de la vestimenta, el negro absorbe más la temperatura.
No es necesario vestir como los habitantes del desierto pero la ropa holgada alivia el calor.