13 de abril de 2024

Las inflamaciones intestinales

La enfermedad inflamatoria intestinal (EII) hace que partes del intestino se pongan rojas y se inflamen.

Se denomina Enfermedades Inflamatorias Intestinales (EII) a los trastornos que afectan al intestino y que producen dolor abdominal y diarrea crónica. La colitis y la enfermedad de Crohn son las variantes más conocidas.

• Colitis ulcerosa: es una enfermedad inflamatoria intestinal crónica que produce úlceras a nivel del recto y el colon, pudiendo cursar con períodos sintomáticos (exacerbaciones) y asintomáticos (remisiones).
• Colitis microscópica: son un conjunto de enfermedades caracterizadas por la presencia de diarrea crónica, en las que los estudios analíticos, radiológicos y endoscópicos habituales son normales o presentan alteraciones leves e inespecíficas.
• Enfermedad de Crohn: es una afectación inflamatoria de tipo crónico y autoinmune del tubo digestivo que evoluciona de modo recurrente con brotes. Los principales síntomas son dolor abdominal, pérdida de peso, fiebre y hemorragia rectal.

 

Causas de las EII

Pueden surgir siempre y cuando exista una predisposición genética. Los síntomas pueden comenzar a cualquier edad y momento de la vida.

 

Síntomas

Se puede sospechar una EII ante alguno de los siguientes síntomas:
o Diarrea persistente, de más de 4 semanas.
o Fiebre y fatiga
o Dolor y cólicos abdominales
o Disminución del apetito
o Pérdida de peso
o Moco y sangre en la materia fecal
o Alteración en el laboratorio tales como anemia y elevación de las enzimas hepáticas
o Manifestaciones cutáneas o dolores articulares

El tratamiento de las EII se basa en controlar los síntomas pues son enfermedades crónicas sin cura definitiva

El 90 por ciento de los pacientes necesita tratamiento farmacológico. También se indican dietas sin lácteos y bajas en grasas de acuerdo al estado de la enfermedad. La alternativa quirúgica se toma cuando no hay respuesta a los tratamientos con medicamentos.