Antibióticos, el gran hallazgo de la medicina del siglo XX
Por la Farmacéutica Nilda Brañas de Poujade
Hasta fines de 1920 los científicos no lograban combatir enfermedades infecciosas, causantes en su mayoría de una letalidad alarmante.
Una simple herida, una muela infectada, una gripe leve, anginas, catarros, tuberculosis, neumonía, pulmonía, endocarditis infecciosa, meningitis y tantas otras afecciones causaban decesos innumerables en la población.
La expectativa de vida, por lo general, no podía superar los 50 o 60 años de existencia.
Medicamento: fármaco y principio activo
El medicamento es toda sustancia de origen vegetal, animal o mineral, que tiene la propiedad de prevenir, mitigar o sanar determinadas patologías. Para ello, debe contar con el principio que es la sustancia que ejerce la acción farmacológica primordial para atacar distintas afecciones.
Los antibióticos
El término antibiótico significa “contra la vida”, refiriéndose al hecho de que se trata de sustancias que combaten a esos organismos patológicos llamados gérmenes. Estos últimos son pequeños microorganismos que provocan distintos males en los seres vivos. Encontramos que los mismos pueden ser bacterias , virus, parásitos y también hongos.
Las bacterias son seres vivos unicelulares de mínimas dimensiones, solamente visibles a través del microscopio.
Por su morfología se clasifican en: cocos, bacilos y espirilos
Las bacterias en su inmensa mayoría son vulnerables a los antibióticos, los que a su vez son específicos para cada una de ellas.
Por ejemplo, la tuberculosis sólo puede tratarse con estreptomicina. Las infecciones urinarias con ciprofloxacina, afecciones de vías superiores con azitromicina, amoxicilina y tantos otros ejemplos que sería largo de enumerar.
Virus: microorganismos que no contienen células
Tienen una membrana o cápsula llamada cápside, esta es una coraza impenetrable
que evita que los antibióticos puedan traspasarla. Son parásitos de células vivas y no se combaten con ningún medicamento. Están formados por material genético, ADN, ARN y proteínas que rodean ese material genético.
La bacterias son microorganismos más grandes que los virus y en general no son resistentes a los antibióticos. No tienen una protección externa lo suficientemente adecuada para defenderse de ellos.
Cómo surgieron los antibióticos en el campo de la medicina?
El siglo XX debería llamarse la “era de los antibióticos”, ya que en los primeros años del mismo, surge el primero de ellos, hecho que supuso el mayor hallazgo de todos los tiempos en lo que a enfermedades se refiere.
El descubrimiento del mismo fue producto de la casualidad. Corría el año 1928, el Profesor Alexander Fleming del Hospital Saint Mary de Londres, investigaba desde mucho tiempo atrás, el comportamiento de una colonia de bacterias llamadas “Estafilococos”. Había probado diferentes métodos para destruirlas ya que las mismas son causantes de serias infecciones, pero lamentablemente, no encontraba la forma de lograr su objetivo.
Cada mañana, al llegar a su laboratorio observaba detenidamente la placa de Petri esperando encontrar un resultado favorable, pero lejos de extinguirse, la colonia gozaba de buena salud.
Sin embargo un día, constató que los estafilococos se habían exterminado en gran parte…
Grande fue su sorpresa cuando descubrió que sobre la placa donde estaban los gérmenes muertos se había posado la hoja de un árbol que, fortuitamente había llegado a través de una ventana que permaneció abierta durante la noche.
Fleming llevado por su innegable curiosidad científica estudió el caso y constató que esa hoja contenía un hongo llamado “Penicillumnotatum” que provocaba, evidentemente la extinción de los estafilococos.
De ese modo nació la penicilina, el primer antibiótico que durante muchos años salvó una enorme cantidad de vidas.
Los nuevos antibióticos!!!!
Es bueno señalar que entre el descubrimiento de la penicilina en 1928 y los tiempos actuales, la ciencia trabajó incesantemente y gracias a ese empeño hoy en día contamos con una enorme variedad de antibióticos de “amplio espectro” y “espectro reducido” destinados a combatir patologías diferentes.
Los de “amplio espectro “ son aquellos que emprenden batallas en contra de varias afecciones ,contrariamente a lo que sucede con los de “espectro reducido”
Sabemos que los gérmenes desarrollan resistencia para defenderse del rol destructivo de los antibióticos, por esa razón los científicos trabajaron para reemplazar a esos antibióticos que en muchos casos dejaron de ser eficaces.
En virtud de todo lo expuesto, los facultativos muchas veces evitan recetarlos en dolencias de menor importancia ya que las bacterias fabrican su propia coraza e inhiben la acción de los medicamentos en cuestión.
En la actualidad son innumerables estos medicamentos tan valiosos desde el punto de vista médico y se ha logrado inclusive que todos y cada uno de ellos sean selectivos con respecto a las distintas enfermedades.
Pueden actuar como “bactericidas”, extinguiendo totalmente a las bacterias o “bacteriostáticos” cuando impiden o retrasan su desarrollo intracelular.
En realidad su clasificación es mucho más específica y complicada pero la idea es explicar a grandes rasgos sus principales características.
No debemos soslayar que como toda sustancia medicamentosa, pueden presentar efectos secundarios y adversos. La responsabilidad y control de los médicos hacen posible minimizar estos riesgos teniendo en cuenta que sus beneficios aventajan con creces a los mismos.
Por todo lo expuesto, podemos afirmar que los ANTIBIÓTICOS son el GRAN HALLAZGO DEL SIGLO XX !!!