6 de octubre de 2024

Calidad de vida después de la menopausia

Cuando baja la producción de estrógenos, las mujeres advierten que sus tejidos vaginales se vuelven más delgados, más secos y menos elásticos. Comienza el denominado síndrome urogenital de la menopausia.

La Dra. Delia Arce, ginecóloga, explica que las mujeres tienen la posibilidad ahora de evitar después de los 70-80 años, una serie de molestias que impiden tener calidad de vida.

 

Es para todas?

El síndrome urogenital de la menopausia va a aparecer en todas las mujeres más o menos entre los tres y cinco años de haber cumplido la etapa de la menopausia. Recuerden que es un año sin menstruar, con un laboratorio que lo acredita. Lo habitual es que suceda entre 47 y 55 años, pero puede aparecer antes o después.

En ese trayecto urogenital, es a la vez urológico, porque en la parte de la vejiga también son estrógenos dependientes.

Se empieza con síntomas como ir rápido al baño o si se escapó un chorrito de orina; tenemos más infecciones urinarias, más cistitis, más infecciones ginecológicas y más posibilidades de prolapso.

 

 

Qué pasa con la actividad sexual?

En la esfera sexual, en esta etapa donde se pierden las capas de celulares, la vascularización, el colágeno y la humectación, aparece una situación de una vagina que no ayuda a la cópula, porque está en sus paredes alterada. No tiene estrógenos.

El tratamiento hormonal local se realiza con las tabletas vaginales y la crema que se usa de una droga que se llama promestiene.

Este medicamento no avanza sobre la membrana basal de la célula. Es decir que no pasa de la célula, no pasa sangre, por lo tanto no va a ir a órganos blancos como son el endometrio o la mama. Por lo tanto no a trae complicaciones de cáncer.

En pacientes sobrevivientes de cáncer de mama, nosotros con el oncólogo pedimos permiso y hacemos tratamiento. Así le damos calidad de vida.

El tratamiento hormonal local con cremas y tabletas vaginales es calidad de vida.

Significa que la mujer va a tener menos incontinencia, menos urgencia para ir al baño. Además de los beneficios urinarios, el tratamiento determina menos prolapso, manifestaciones ginecológicas y también como ayuda al piso peleano.

Acá se resalta el trabajo de los kinesiólogos con el piso pelviano para tener un sostén en todo lo que sea la micción, tener una vagina apta y los ligamentos del ano para que una buena defecación.

 

Estamos hablando de varias funciones a la vez, de cuestiones que a partir de la menopausia decaen demasiado en la mujer.

La constancia y permanencia en el uso uno lo advierte en realidad.

Hay traumas obstétricos que deterioran los tejidos ya antes de la menopausia. Después de la menopausia aparecen más complicaciones, las mujeres llegamos a los 80 años sentaditas en la esquina en una reunión porque tenemos un pañito con olor a pis.

 

Ahora podemos hacer todo lo posible para que esas cosas no ocurran?

Hay un sesgo social cuando alguien tiene esta cosa hacerse pis encima porque no aguanta, por ejemplo, si se ríe con sus amigas sabe que se va a hacer encima, entonces ni siquiera ríe.

Los receptores hormonales están un tiempo con nosotros, después se van. Si queremos tratarnos a los 70, 80 años, llegamos tarde. Hay que hacerlo ni bien empieza la menopausia.

 

Entonces, qué hacemos?

Llenamos los receptores hormonales para todas estas funciones beneficiosas que tiene el tratamiento local y después lo mantenemos.

La cosmiatría también nos empezó a ayudar porque hay cremas que son humectantes locales, con ácido hialurónico. Son lubricantes con base acuosa. Nosotros tenemos agua, no necesitamos nada oleoso con vaselina por ejemplo porque nos complicamos con micosis y otras infecciones vaginales.

 

La mujer que tiene problemas en el acto sexual y recurre a la vaselina, es un riesgo?

Totalmente. Es un vehículo hostil en nuestras edades. Tenemos que buscar los elementos acuosos. Hoy conseguimos en plaza lubricantes que tienen ácido hialurónico y otros elementos acuosos que dan un plus a la vulva. También tener cuidado de usar el chorro del bidet que nos altera igual que la famosa toallita protectora diaria con sustancias químicas. Usar ropa interior de algodón, que no esté muy metida en los genitales. Tampoco los jabones con muchas sustancias cosmética que nos sacan las defensas.

Es muy bueno prepararnos antes de la menopausia. Cuando se inicia, empezar con tratamientos locales.

 

A veces son engorrosos.

Hay que colocarse dos o tres veces por semana las tabletas. En la Argentina no se tiene otro producto como si en otros países del mundo.

Repito, es hormona local, avalada científicamente.

Esto es novedoso y quizá no se comprende mucho. Antes no se conocía, es  totalmente nuevo.

Las personas que tienen 80 y 70 años y que padecen infección urinaria, incontinencia de orina, que deben consumir antibióticos por las infecciones, llegaron a esa edad con mala calidad de vida.

Ahora existe la prevención para empezar el tratamiento y tener, nada más ni nada menos, que calidad de vida. Estamos a tiempo de ayudarnos.