25 de febrero de 2024

La salud mental no es cosa de locos

El 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental, una fecha para promover los derechos de las personas con padecimientos mentales, su autonomía y la mejora de su atención, cuidado y apoyo. La OMS estableció este día en el año 1946.
El lema de este año es «Hacer de la salud mental y el bienestar para todos, una prioridad mundial».

Las enfermedades mentales aumentaron en el mundo en los últimos 30 años, pasando de 53 millones de casos a 116 actualmente.

 

INADI
Con motivo de este día, el INADI señaló que los medios de comunicación pueden contribuir a que se «perpetúe el estereotipo que vincula a las personas con situaciones de salud mental a la violencia, a la agresividad, a la peligrosidad y a un comportamiento irracional».
En el documento emitido hoy agrega que a pesar de los avances normativos y el cambio de paradigma propuesto en el campo de la salud, en muchas coberturas periodísticas aún prevalece una «anticuada, discriminatoria y estigmatizante».

Algunos mitos

• La salud mental es una cosas de locos
FALSO. Según la OMS, 1 de cada 4 personas que vive en las grandes ciudades necesita o necesitará apoyo psicológico durante su vida.
• Las enfermedades mentales son un problema poco frecuente
FALSO. Según estudios de la OPS/OMS, los trastornos mentales están dentro de las cinco primeras causas de enfermedad en nuestra región.
Por ejemplo, el alcohol y la depresión.
• Las personas cuya salud mental se encuentra comprometida no están en condiciones de decidir sobre su vida”
FALSO. Todos tenemos derecho a ser escuchados y a tomar decisiones sobre nuestra salud y vida, salvo en situaciones excepcionales y temporarias
• La enfermedad mental es irreversible
FALSO. Los padecimientos mentales pueden afectar parcial y transitoriamente la vida de una persona.
La recuperación es posible con los adecuados apoyos comunitarios.
• Las personas con enfermedad mental deben ser aisladas
FALSO. Todos tenemos derecho a recibir la adecuada atención de salud, con el acompañamiento de nuestros afectos y comunidad.
• Las personas con padecimiento mental son peligrosas
FALSO. Las personas con padecimientos mentales, en su conjunto, no son más peligrosas que el resto de las personas.