13 de abril de 2024

Actividad física y alimentación saludable para prevenir la osteoporosis

El Servicio de Traumatología del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” difundió un informe sobre la osteoporosis, una enfermedad que tiene su día hoy 20 de octubre.

El responsable del  Servicio, Dr. Raúl Carabajal, explicó que  la osteoporosis se caracteriza por la disminución de la densidad mineral ósea, haciendo que los huesos sean más frágiles, aumentando el riesgo de fracturas.

La osteoporosis es habitual en la consulta médica, con más prevalencia en mujeres. Por cuestiones hormonales se advierte en el climaterio, menopausia, con un registro de 2 cada 5. En varones, la estadística es de 2 cada 10.

“El hueso es un tejido vivo, al igual que el músculo. Está en permanente recambio a través de un metabolismo que genera hueso, que es el anabolismo óseo y otro que se encarga de la reabsorción ósea, por lo que estos dos mecanismos están en permanente equilibrio”, dijo Carabajal. «El desequilibrio provoca una disminución en la calidad o en la densidad mineral”.

Tres clases

Existen tres tipos de osteoporosis. En el adulto joven, está vinculado a patologías del sistema endocrino o administración de medicamentos como los corticoides.

El segundo grupo son los adultos mayores, aquí cobra importancia la atrofia por desusos, lesiones articulares, artrosis, fracturas, son pacientes que no están utilizando el hueso, el esqueleto. Caminar es el principal estímulo para que el hueso se fortalezca, se tonifique, al estar en reposo este está disminuido.

El tercer grupo se da en la tercera edad, por el envejecimiento del esqueleto y mayor lentitud del metabolismo óseo.

Prevención

Es una enfermedad que generalmente no tiene síntomas. No produce dolor, se la detecta por una fractura o por estudios como la densitometría.

La actividad física y la alimentación saludable son fundamentales para prevenir la osteoporosis. Una dieta completa con aportes de calcio y vitamina D, ejercicio físico y controles médicos sirven para prevenirla.