20 de septiembre de 2024

El cuidado de los niños cuando se producen incendios forestales

Las lluvias esta primavera han alejado en parte el riesgo de incendios forestales. No obstante habitamos una provincia donde el peligro de las quemas existe, especialmente en tiempo de temperaturas más altas y sol fuerte.

Cuando se producen los incendios forestales, el humo cubre la atmósfera cercana.

Ese humo  compuesto por una mezcla de gases y partículas pequeñas puede ser el causante de inconvenientes en la salud de las personas.
Afecta a los adultos mayores,  mujeres embarazadas y  personas con afecciones respiratorias y cardíacas preexistentes.

La Sociedad Argentina de Pediatría explica que  la población infantil es uno de los  grupos más vulnerable cuando existe humo en el aire.

La fragilidad de los más pequeños se debe a:

– Tienen un organismo inmaduro, con condiciones anatómicas diferentes y que se encuentra en crecimiento y desarrollo.

– Consumen más cantidad de aire por kilo de peso y por día.

-Respiran en forma más acelerada y su demanda de oxígeno es mayo.

– Sus pulmones no se encuentran totalmente desarrollados.

Esto los coloca en una situación de mayor riesgo al respirar aire contaminado.

Respirar el humo puede tener efectos inmediatos en la salud, entre ellos: tos, dificultad para respirar, irritación en los ojos y garganta, rinorrea, bronco obstrucción, dolor de pecho, cefalea, crisis de asma, cansancio y decaimiento.

La SAP recomienda medidas de prevención para los niños expuestos al humo de incendios forestales:

  1. Preste atención a los informes locales sobre la calidad del aire. Cuando ocurra un incendio forestal en su área, esté atento a las noticias o las advertencias sobre los peligros del humo para la salud, considerando los mensajes que emitan las autoridades de salud pública y tomando precauciones adicionales de seguridad como, por ejemplo, evitar estar al aire libre.
  1. Si fuera necesario, permanezca Ud. y su familia en la vivienda. Mantenga las puertas y las ventanas cerradas. Si tiene aire acondicionado, no lo utilice en ese momento para evitar el intercambio con el aire exterior.
  1. No aumeados para hacerlo. Considere la especial vulnerabilidad de los niños frente a la contaminación del aire interior.nte la contaminación del aire interior: no fume, no encienda velas, chimeneas, salamandras, no barra ni sacuda el polvo de muebles y ni de otros objetos, en todo caso utilice trapos mojados.
  1. No exponga a los niños al aire contaminado del exterior, ya que se pueden exacerbar los síntomas de enfermedades respiratorias o cardiovasculares. Deben recibir sus medicamentos como lo hacen habitualmente y seguir el plan para  manejar los síntomas respiratorios según le haya indicado el médico. Consulte al Centro de Salud más cercano a su domicilio si los síntomas se agravan.
  1. Si es imprescindible salir de su casa, y se ha declarado estado de alerta, utilice mascarillas o barbijos de protección, que en los casos de incendios forestales las apropiadas son las N95 o P100 sobre todo para aquellos que presenten enfermedades respiratorias o cardiovasculares. No son útiles las mascarillas comunes de papel o tela que estamos utilizando para la protección del Covid-19.
  1. Evite practicar actividades recreativas al aire libre cuando el aire se encuentre contaminado con humo de incendios forestales.