6 de diciembre de 2024

La OMS advierte sobre el aumento de la tuberculosis

El Informe Mundial sobre la Tuberculosis (TB) de 2022 de la Organización Mundial de la Salud muestra un aumento del 4,5% de los casos de tuberculosis en el año 2021, en comparación el 2020.

Un total de 10,6 millones de personas enfermaron.
Se estima que 1,6 millones de pacientes fallecieron durante el año pasado.

Es la primera vez en dos décadas que se dan estos aumentos a nivel global.

Naciones Unidas ha advertido  que el impacto de la pandemia en la respuesta a la tuberculosis ha sido especialmente grave. Los conflictos en curso en Europa del Este, África y Oriente Medio han agravado aún más la situación de las poblaciones vulnerables.
La carga de TB resistente a los medicamentos ha aumentado un 3%, con 450.000 nuevos casos de TB resistente a la rifampicina (RR-TB) en 2021.

Causas

Gran parte de los nuevos casos de tuberculosis se atribuyen a cinco factores de riesgo: la desnutrición, la infección por el VIH, los trastornos por consumo de alcohol, el tabaquismo y la diabetes.
Muchas personas con la enfermedad no han podido ser diagnosticadas ni tratadas debido a las dificultades para proporcionar y acceder a los servicios esenciales contra la tuberculosis.

En Argentina

Los datos del Ministerio de Salud de la Nación, de marzo de 2022, indican que no existen zonas sin tuberculosis en nuestro país. La provincia con más casos reportados fue Salta y la que tuvo la tasa más baja fue La Rioja.
El 84 por ciento de los casos observados fueron diagnosticados en personas entre 20 y 44 años.

Datos de la enfermedad

El bacilo tuberculoso (Mycobacterium tuberculosis) es el segundo patógeno más mortífero después del virus que causa el COVID-19. Afecta con mayor frecuencia a los pulmones y se transmite cuando las personas infectadas expulsan al aire estas bacterias, por ejemplo, al toser.
La tuberculosis se puede prevenir y curar. Cerca del 85% de las personas que la contraen evolucionan satisfactoriamente con una pauta terapéutica de 4 a 6 meses. El tratamiento permite reducir la transmisión.