Uso y aplicación de algunas drogas
La Farmacéutica Nilda Brañas de Poujade detalla algunas de las drogas que se emplean en los medicamentos y las que se consumen de manera ilegal
Nuestro mundo está perturbado por un huracán imprevisto y violento que arrasa todo, desmorona las familias y mantiene en vilo a la humanidad.
Sin embargo, el uso indebido de las drogas no constituye un fenómeno inherente a las dos últimas centurias, ya que la historia nos demuestra que el hombre conocía desde tiempos remotos, productos vegetales que utilizaba con fines terapéuticos.
Tal es el caso del opio que se usaba únicamente para calmar dolores físicos. Durante mucho tiempo se elaboró a partir de esta sustancia, una solución llamada láudano de Sydenham que paliaba con éxito los padecimientos físicos.
En la actualidad sabemos que su semilla contiene drogas psicoactivas de altísimo impacto, como la morfina, codeíana, narcotina y tebaína.
Hoy en día se emplean algunos de estos principios activos para calmar los dolores intensos que padecen los enfermos terminales de cáncer o víctimas de infartos masivos de miocardio.
También es importante resaltar que la codeína es un potente antitusivo muy efectivo para controlar la tos.
A su vez, los llamados “opiáceos”, son derivados de la morfina, como por ejemplo el fentanilo y oxicodona que en la mayoría de los casos se obtienen sintéticamente.
De hecho la palabra morfina proviene del nombre Morfeo, a quien los griegos consideraban el dios del sueño.
La drogadicción irrumpió inesperadamente a principios del Siglo XX, sin armas contundentes para defendernos de este enemigo. Vemos impávidos que se ha convertido en un flagelo de alta peligrosidad muy difícil de contener.
Son muchos los factores que contribuyen para que esta “epidemia blanca” ataque sin piedad: el sujeto ideal para caer en esta tragedia es aquel que es víctima de campañas mal encaminadas.
La etapa vulnerable de la adolescencia, ambientes carenciados material y espiritualmente, patologías familiares graves, subestimación de jóvenes y adultos, individualismo, padecimientos físicos y morales, y el deseo permanente de imitar modelos que aparentemente triunfan transitando el camino de la drogadicción.
¿QUÉ ES UNA DROGA…?
Según la Organización Mundial de la Salud, droga es toda sustancia que al ingresar a un organismo vivo produce un cambio en su metabolismo con mayor o menor intensidad según la dosis que se prescriba.
Las drogas pueden ser terapéuticas y legales o psicoactivas e ilegales de alto riesgo y peligrosidad. Es nuestro propósito revelar hoy las características generales de ambos tipos de sustancias .Es importante señalar que ningún Medicamente es de VENTA LIBRE y requiere, por lo tanto la prescripción de un profesional obligatoriamente.
Las drogas terapéuticas y legales suponen un enorme arsenal destinado a modificar el desarrollo de determinadas patologías y por lo tanto restablecer el estado de salud del paciente. Citaremos algunas de ellas que resultarán seguramente muy familiares:
Antibióticos, como la Penicilina, Amoxicilina, Cefalexina ,Azitromicina , Sulfamidas .
Antialérgicos, Desloratadina, Difenhidramina y otro largos de enumerar.
Corticoides, Analgésicos y Antiinflamatorios, Antidiarreicos, Hipotensores.
Antiarrítmicos, Cardiológicos, reguladores de la Insulina y Psicofámacos (Alprazolám, Clonazepám. Lorazepám, etc.) Estos últimos pertenecen al grupo de sustancias psicoactivas que actúan sobre el SNC ( Sistema Nervioso Central ) razón por la cual requieren ser dispensados bajo RECETAS ARCHIVADAS Y REGISTRADAS únicamente por un profesional farmacéutico en libros habilitados para tal fin.
Las drogas psicoactivas constituyen un veneno que causa ilusión y felicidad mientras se las consume.
Para que ellas causen el efecto deseado se necesitan las siguientes condiciones: el agente agresor, el huésped, el medio ambiente y los mensajes engañosos que confunden la conciencia.
CONDUCTA ADICTIVA
La conducta adictiva se caracteriza por presentar las siguientes etapas:
Compulsión: es la necesidad imperiosa de consumir constantemente la droga
Tolerancia: el individuo necesita cada vez mayor cantidad de droga para igualar el efecto deseado, ya que el organismo así lo requiere.Si aún así no sucede lo esperado recurre a sustancias más peligrosas como la Cocaína o el “Paco”.
Dependencia: puede ser, Física o psíquica, o bien, ambas a la vez. Este es uno de los efectos más temidos y alarmantes, ya que el sujeto queda a merced de la vulnerabilidad que le provoca la ausencia de ese “soporte” que se vuelve indispensable para controlar su conducta. Y finalmente, el SÍNDROME ABSTINENCIA que requiere un tratamiento riguroso y control estricto.
Dependencia psíquica: Implica la aparición súbita de ansiedad, angustia y depresión
Dependencia física: se manifiesta por la presencia de temblores, agitación y conductas psicóticas. Todo ello puede provocarcoma y posteriormente el fallecimiento del individuo.
CLASIFICACIÓN DE LAS DROGAS PSICOACTIVAS
Las drogas que nos ocupan se clasifican de la siguiente manera:
ESTIMULANTES: son aquellas que producen elevada acción y dependencia psíquica; quienes las consumen en exceso ,experimentan pérdida del apetito y del sueño, exagerada ansiedad y una energía poco común, que se va desvaneciendo a medida que los efectos desaparecen. (Anfetaminas, Cocaína, Cafeína, Nicotina)
DEPRESORAS: en contraposición a los anteriores, la acción psíquica disminuye notablemente pero la dependencia física y psíquica es infaltable. (Alcohol, Barbitúricos, Tranquilizantes, Opiáceos)
Cabe señalar que los Barbitúricos responden a un grupo de psicofármacos llamados hipnóticos porque inducen sueño y somnolencia.
ALUCINÓGENOS: Estas sustancias terriblemente peligrosas provocan alteraciones de la realidad, la percepción, los pensamientos y los sentimientos, deforman las imágenes y aquellos que son adictos, aseguran que mientras están bajo sus efectos “La música tiene color y el color tiene música”, por eso también se las conoce con el nombre de psicodélicas. Muchos esclavos de la misma, terminan suicidándose.( L.S.D. o Ácido Lisérgico, MARIHUANA)
El mundo posmoderno se encuentra atrapado dentro de una telaraña que ha sido elaborada con una impiadosa habilidad difícil de traspasar. Las innumerables redes del Narcotráfico tienen como indefensos rehenes a todos aquellos padecientes de esta enfermedad que se llama DROGADICCIÓN.
Luchar en contra de este temible contrincante supone un desafío sin precedentes para el género humano, los Estados y la población mundial que aún conserva la racionalidad necesaria para comprender esta tragedia, que la obligue a comprometerse con firmeza y convicción, para poner en práctica este lema:
“ AYUDAR AL QUE HA CAÍDO Y SOSTENER AL QUE ESTÁ DE PIE”