13 de julio de 2024

Avance exitoso con primera vacuna materna contra la bronquiolitis

La primera vacuna materna contra la bronquiolitis logró una protección de más del 80% en los ensayos clínicos. Significa unan gran noticia para la medicina pediátrica.
Se podría combatir esta infección aguda respiratoria que es una de las principales causas de muerte de niños menores de un año.

El laboratorio estadounidense Pfizer informó los resultados de la Fase II de la inmunización materna. La finalización del ensayo clínico muestra que la vacuna logró una protección del 81,8% contra la infección producida por el Virus Sincicial Respiratorio (VSR) en los primeros 90 días de vida y mantuvo una eficacia del 69,4% hasta los seis meses.
Este tipo de vacunas se da a las embarazadas, tal como hoy en día se da la de la gripe o la de la tos convulsa, para que el niño nazca preparado para hacer frente a estas enfermedades gracias a los anticuerpos que le brinda la madre.

La bronquiolitis es una infección respiratoria aguda que ocurre con mayor frecuencia en los meses de otoño-invierno, y afecta sobre todo a los menores de 1 año. Puede ser causada por distintos virus; el más común es el Virus Sincicial Respiratorio (VSR).

Es la principal causa de hospitalización infantil.
No existe un tratamiento específico para el VSR, solamente medidas de atención y apoyo con oxígeno y líquidos

Datos del Ministerio de Salud de la Nación

Según el último Boletín Epidemiológico Nacional del Ministerio de Salud de la Nación, en 2022 se notificaron 173.723 casos de bronquiolitis, con una tasa de incidencia acumulada de 11.861,8 casos/100.000 habitantes.

En Argentina, cada año, esta enfermedad causada por el VSR genera unas 20.000 internaciones y unas 600 muertes evitables en menores de un año.