16 de septiembre de 2024

Hoy 10 de noviembre es el Día Mundial de los Tumores Neuroendocrinos, un tipo de cáncer que comienza en células especializadas llamadas células neuroendocrinas.

Estas células tienen rasgos similares a los de las células nerviosas y las células productoras de hormonas.

Casi 6 de cada 10 (58%) pacientes con un tumor neuroendocrino se encuentra en un estadio avanzado al momento de ser diagnosticado correctamente, lo que hace difícil un tratamiento exitoso.

 

Con frecuencia son diagnosticados erróneamente con afecciones como: ansiedad, menopausia, síndrome del intestino irritable (SII), asma o diabetes.

Se desconoce la causa exacta de los tumores neuroendocrinos. Estos cánceres comienzan en las células neuroendocrinas, que tienen rasgos similares a los de las células nerviosas y las células productoras de hormonas.

Las células neuroendocrinas se encuentran en todo el cuerpo.

Los tumores neuroendocrinos son poco frecuentes y pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo.

La mayoría de los tumores neuroendocrinos aparece en los pulmones, el apéndice, el intestino delgado, el recto y el páncreas.

 

Algunos crecen lentamente y otros muy rápido. Unos producen hormonas en exceso (tumores funcionales), otros no liberan hormonas o no liberan las suficientes como para causar síntomas (tumores no funcionales). 

El diagnóstico de los tumores neuroendocrinos depende de varios factores, entre ellos: el tipo de tumor, su ubicación, si produce un exceso de hormonas, lo agresivo que es y si se ha diseminado a otras partes del cuerpo.

 

Síntomas

Los tumores neuroendocrinos no siempre causan signos y síntomas al principio. Depende de la ubicación del tumor y de si produce un exceso de hormonas.

En general, los signos y síntomas del tumor neuroendocrino podrían incluir lo siguiente:

  • Dolor a causa de un tumor en crecimiento
  • Un bulto en crecimiento que se puede sentir debajo de la piel
  • Sentirse inusualmente cansado
  • Pérdida de peso sin intentarlo

Los exámenes y procedimientos a los que podría someterse una persona para diagnosticar un tumor neuroendocrino dependerán de la ubicación del tumor en el cuerpo. En general, las pruebas podrían incluir:

  • Examen físico
  • Pruebas para buscar el exceso de hormonas
  • Pruebas de diagnóstico por imágenes. Podrías someterte a pruebas de diagnóstico por imagen (ecografías, tomografías computarizadas y resonancias magnéticas)
  • Procedimientos para extraer una muestra de células para su análisis (biopsia)

Las opciones de tratamiento para los tumores neuroendocrinos dependerán del tipo de tumor, su ubicación y si estás teniendo signos y síntomas del exceso de hormonas producidas por el tumor.

Con base en eso se pueden tomar en cuenta diferentes opciones, tales como la cirugía, la quimioterapia, la radioterapia, la terapia con medicamentos con diana específica, medicamentos para controlar el exceso de hormonas, y terapia de radionúclidos con receptores peptídicos.