5 de diciembre de 2024

La diabetes gestacional debe ser controlada para evitar riesgos

Hoy miércoles se realiza la Jornada de Concientización y Prevención de la Diabetes en el Hospital Materno Neonatal de Posadas.

 

La formación y la educación diabetológica son herramientas para que las personas que tienen esta patología puedan evitar y reducir complicaciones. Bajo estas premisas se trabaja en el cuidado y prevención de las embarazadas que pueden tener diabetes gestacional.

Para conocer  y poder informar, consultamos a la Dra. Nélida Giménez, médica especialista en Ginecología y Obstetricia,  Magister en Diabetes y Jefa de Internación del Hospital Materno Neonatal.

 

«La diabetes gestacional  es la intolerancia a los hidratos de carbono que se detectan o se diagnostican por primera vez en el curso de un embarazo. A cada paciente que tenga valores más altos de la glucemia establecidos por trimestre, se le hace el diagnóstico de dos maneras.  Porque tiene glucemias en ayunas altas o por la probable tolerancia a la glucosa. El diagnóstico es por una prueba  que se hace en laboratorio, con 8 horas de ayunas. Si el valor obtenido es diagnóstico de diabetes, se pide una evaluación».

Son varios los factores de riesgo. La embarazada puede tener predisposición por la edad materna, mayor de 35 años,  antecedentes familiares , diabetes gestacional en otros embarazos,  hijos con más de 4 kilos al nacer,  un bebé que nació muerto.

El lema de este año del Día Mundial de la Diabetes es «Educar, para proteger el futuro».

Y precisamente sobre esta premisa explica la Dra. Giménez que se promueve que las pacientes asistan de manera precoz a los controles.

«De acuerdo a uno los últimos estudios realizados en Argentina, la prevalencia está cercana al 10% de la población. Cada vez  detectamos  pacientes más jóvenes. Según la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo,  tenemos mucha población en edad fértil con sobrepeso y obesidad. Eso es un factor de riesgo muy importante para tener para tener diabetes gestacional».

De diabetes gestacional significa que es un embarazo  de alto riesgo, que necesita controles y seguimientos estrictos. Se puede tener un parto pretérmino, o sea que el bebé nazca prematuro. También riesgo de complicaciones de preeclampsia, del peso fetal,  producción de líquido amniótico, asociación con cardiopatías congénitas de los bebés.

Es muy importante el  asesoramiento y el seguimiento para poder detectar complicaciones de manera temprana.

La paciente con diagnóstico de diabetes gestacional  debe realizar varios controles y luego del parto, entre los 45 a 60 días volver para una prueba de reclasificación posparto. Así se ve si el cuadro de diabetes se resolvió o se queda con un estadio de prediabetes que significa un estadio previo a una diabetes tipo 2.

Se sabe que el 50% de las pacientes que tuvieron diabetes gestacional si no realizan cambios de hábitos alimentación sana y actividad física tiene posibilidades de padecer la enfermedad.

También sus bebés que están expuestos a tener diabetes en el futuro.

Es muy poco el porcentaje de pacientes que vuelven para ver cómo quedaron después del parto.

La obesidad no necesariamente tiene que ver con comer mucho sino con calidad. Hacer énfasis con los cuidados alimentarios y la actividad física.

«Recordar a las mujeres que tienen antecedentes de diabetes en tu familia y están pensando en buscar un embarazo, que realicen una consulta médica para saber cómo se encuentran previamente. Y para las embarazadas en las primeras semanas,  ir a consultar al centro de salud más cercano para que se pueda abordar de manera precoz. Para quienes están cursando un embarazo con diabetes gestacional, el Hospital Materno Neonatal cuenta con un equipo multidisciplinario que atiende, acompaña e indica el tratamiento oportuno para diminuir los riesgos y las complicaciones».