Adiós al mito de los ocho vasos de agua diarios
La regla de oro de tomar ocho vasos de agua para mantenerse hidratado y saludable es un concepto que varios científicos cuestionan. Según estudios recientes esta indicación no debe ser universal ni aplicarse sin tener en cuenta las características de cada persona, ya que puede ser excesiva para la mayoría de los individuos.
Este tópico se ha puesto en duda en un artículo publicado recientemente por la revista Science, donde expertos aseguran que la ciencia «nunca ha apoyado la idea de los ocho vasos como una pauta adecuada».
El tiempo de renovación y circulación del agua
Los autores, encabezados por el investigador Yamada Yosuke de los Institutos Nacionales de Innovación Biomédica, Salud y Nutrición de Japón, junto a otra veintena de especialistas de los Estados Unidos, Gran Bretaña y los Países Bajos, midieron el tiempo que tardaba el agua en circular por el cuerpo de cada participante.
El estudio midió la renovación del agua y el agua corporal total de 5.604 personas, con edades comprendidas entre los 8 días y los 96 años, de 26 países de todo el mundo.
Resultados de la investigación
La conclusión a la que llegaron es que cada persona elimina el agua a una velocidad diferente, en función de parámetros como la edad, el sexo o el nivel de actividad física. Por lo cual la cantidad de agua que debe beber cada uno también es diferente.
Así, en igualdad de condiciones, los hombres y las mujeres difieren en aproximadamente medio litro de renovación de agua. Como base de referencia, los resultados del estudio prevén que un hombre no deportista (pero con una actividad física media) de 20 años, que pesa 70 kilos y que vive a nivel del mar en un país desarrollado con una temperatura media del aire de 10 grados C y una humedad relativa del 50%, ingiere y pierde unos 3,2 litros de agua al día. Una mujer de la misma edad y nivel de actividad, con un peso de 60 kilos y que viva en el mismo lugar, gastaría 2,7 litros.
En cualquier caso, lo que sí que encontraron es que salvo en una serie de casos especiales como: personas que viven en climas cálidos y húmedos o en altitudes elevadas, atletas, mujeres embarazadas y lactantes, el concepto de beber ocho vasos de agua (entre dos y tres litros al agua) resulta excesivo.
La recomendación más generalizada sería consumir entre 1,5 y 1,8 litros diarios.
Intoxicación por exceso de agua
No es la primera investigación en indagar y concluir que beber dos o tres litros de agua diarios puede resultar excesivo.
La preocupación parte del peligro para la salud que puede resultar de beber demasiada agua.
En condiciones normales, el cuerpo simplemente va a excretar el exceso en forma de orina y sudor. Pero ante consumos realmente excesivos de agua, puede producirse hiponatremia, que es la ‘intoxicación’ por exceso de agua.
La hiponatremia, en la mayoría de los casos, se produce en personas que tienen limitada la capacidad renal, por lo que es esta demografía la que debe ser más cautelosa.