Los efectos del sol en los ojos
Exponerse al sol sin lentes de sol, o utilizar un modelo no homologado y hacerlo de forma prolongada puede poner en riesgo la vista.
La córnea, el cristalino y la retina son las zonas que más sufren los daños del sol. Los rayos infrarrojos que nos llegan pueden producir daños fotoquímicos en todas las capas del globo ocular al quemar los tejidos.
Secuelas que pueden provocar los efectos del sol en los ojos
- Fotofobia: La radiación solar sobre el cristalino puede incrementar la fotofobia en personas que tienen cataratas, haciendo que sea muy complicado permanecer en sitios con demasiada luz.
- Queratitis: Esta infección ocular puede ser causada por el sol dañando la córnea, Provoca síntomas como escozor, dolor, sensación de arenilla que son muy molestos en el ojo.
- Otro riesgo de la luz ultravioleta del sol, en casos graves, es la aparición de lesiones corneo conjuntivales como el pterigium que es un crecimiento anormal del color rojo y blanquinoso de la conjuntiva, que invade la córnea, de manera más habitual en el lado más cercano a la nariz, aunque también puede afectar al lado externo del ojo o a ambos ojos
En las personas adultas aumenta el riesgo de sufrir los daños en los ojos por efecto del sol.
En el caso de los ojos claros son más sensibles a la luz solar que los oscuros, ya que cuentan con menos protección, tienen menos pigmento, y por tanto la luz que entra en el ojo no se absorbe bien, sino que se refleja en su interior, lo que provoca una saturación de los receptores.
Qué tener en cuenta al momento de comprar lentes de sol
En verano, es cuando nos llega la luz más intensa (la luz azul del espectro) y aunque debemos utilizar gafas todo el año en esta época cuando debemos prestar especial atención.
Para proteger nuestros ojos de la luz solar y teniendo que cuenta que los rayos de sol también se reflejan en el agua, aumentando así su efecto dañino, es importante utilizar gafas de sol homologadas que incluyan un filtro adecuado.
Mecanismos de protección en los lentes: El tinte de la lente y el filtro
El tinte es el color oscuro de la lente que ayuda a filtrar la luz directa para que no moleste a los ojos. Pero esto no llega a proteger a la vista de la radiación ultravioleta UVB y UVA, cuyo efecto es más dañino y no se percibe. Para lograr esta protección, es necesario que cuenten con un filtro en la lente.
De la misma manera que cada persona posee un estilo de vida diferente, las lentes o filtros solares deben adaptarse a distintas necesidades y condiciones de temperatura y luminancia.
Por ello es importante adquirir las gafas de sol con el asesoramiento de un especialista óptico que podrá ayudart a escoger el tipo de lentes de sol más adecuado, preservando así la salud ocular.