¿Por qué los mosquitos pican más a unas personas que a otras?
Hay personas a las que los mosquitos, y los insectos en general, pican con más facilidad.
Alrededor de esta atracción de los mosquitos, aparentemente selectiva, mucha gente piensa que la clave está en la sangre, pero no tiene nada que ver: son los compuestos químicos que tenemos en la piel los que atraen a estos insectos. Prefieren a las personas que tienen más bacterias, y más variadas sobre la piel. Y en eso cada individuo es diferente.
Los mosquitos son atraídos por el dióxido de carbono que desprenden los seres humanos cuando respiran. La cantidad de dióxido de carbono es distinta según la persona y depende sobre todo de la dieta o el ejercicio, lo que explica que algunas personas sufran más picaduras que otras.
También, para encontrar a una víctima potencial, usan sus receptores y la vista con los que percibir otros indicios, como el calor corporal, la transpiración y el olor de la piel.
Solamente los mosquitos hembras pican porque necesitan la sangre para poder ovular y poner los huevos. Los mosquitos machos se alimentan exclusivamente de néctar de plantas.
Los pies y los gemelos son los lugares del cuerpo preferidos por los mosquitos, porque, como suelen volar bajo, es donde les resulta más fácil aterrizar.
Qué cosas atraen a los mosquitos:
- El alcohol. Si se consume bebidas alcohólicas hay más posibilidades de acabar con una o más picaduras, y si se trata de cerveza, la atracción de los mosquitos es todavía más fuerte.
- El sudor. Lejos de repeler a los mosquitos, este olor les atrae de forma muy intensa.
- Las embarazadas. Son las más propensas a sufrir las picaduras de los mosquitos. Esto se debe a que los cambios hormonales que se producen en el organismo originan un tipo de sudor, cuyo olor resulta extremadamente seductor para los mosquitos.
- El olor de pies también parece estar asociado a la atracción de estos insectos.
- Los colores de la ropa. Existen tonalidades que pueden actuar de imán de los mosquitos, como el negro y el rojo. Según parece, la ropa oscura atrae más a los mosquitos.
¿Qué olores odian los mosquitos?
A los mosquitos les resultan desagradables una serie de aromas como la citronela, la lavanda, el romero, el limón o la menta. Liberando estas fragancias naturales en el ambiente, ayudamos a repeler a los mosquitos.
Es importante también elegir un buen repelente para prevenir las picaduras durante el día. Y para ahuyentarlos por la noche, ducharte antes de ir a dormir, es aconsejable ya que así se eliminan los rastros de sudor que tanto los atraen.
Tener en cuenta
Estos insectos siempre necesitan agua para poder madurar a los pocos días. Por lo tanto, es bueno evitar que haya agua estancada o en algún cubo olvidado dentro o cerca de la casa.
Todos podemos prevenir los criaderos de mosquitos. Eliminando todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos). Dando vuelta los objetos que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua cuando llueve (baldes, palanganas, tambores, botellas).