Consejos para evitar la otitis en el verano
Una de las dolencias más comunes en verano es la otitis externa. Es más habitual en esta época, ya que es el tiempo de disfrutar de piletas, río o mar.
Esta infección, provocada por diferentes tipos de gérmenes u hongos, aparece en la región más externa del oído (el conducto auditivo externo) y produce una inflamación que puede agravarse si no se trata de forma adecuada.
¿Cómo detectar la otitis?
El síntoma más fácil de percibir es el dolor intenso en la zona del oído, que aumenta al tocar la oreja, fundamentalmente al tirar del lóbulo hacia abajo. Puede producir hinchazón del conducto y supuración. Si bien puede aparecer fiebre, esta patología generalmente avanza sin cuadro febril.
Claves para prevenir la otitis en verano
- Mantener el oído limpio. Es importante cuidar el canal auditivo y mantenerlo limpio para evitar tener exceso de cerumen, ya que este favorece la aparición de la otitis.
- Secarse bien sus oídos con una toalla limpia al salir del agua.
- No utilizar hisopos. Deben utilizarse para limpiar los pliegues externos de la oreja, pero nunca el interior del oído. Tampoco deben utilizarse para secar la humedad o el agua ya que, en vez de ayudarnos a ello, pueden agravar una posible infección. Además, si los utilizamos de forma inadecuada podemos llegar a provocar una rotura del tímpano.
- Usar tapones. El uso de tapones puede proteger a niños y niñas que ya han sufrido otitis de piscina con anterioridad o que son propensos
- Evitar zambullidas violentas y bucear en exceso. A los pequeños les encanta saltar al agua y pasar horas buceando, pero esto puede ser perjudicial para sus oídos. Cuando se sumergen en el agua de forma brusca, es más fácil que entre agua en su canal auditivo, lo que aumenta las posibilidades de sufrir otitis. Por otro lado, cuando bucean o están mucho rato debajo del agua aumenta la presión, facilitando la entrada de agua en el canal auditivo y, consecuentemente, la aparición de otitis.
Siempre es recomendable acudir a un especialista, un otorrinolaringólogo, si el dolor es intenso.