6 de octubre de 2024

Cómo prevenir y aliviar la cistitis

La cistitis es una afección originada por la inflamación de la vejiga que en la mayoría de casos se debe a una infección bacteriana, por lo que se denomina como una infección urinaria. Sin duda, es un problema molesto y doloroso que afecta a un gran porcentaje de la población a lo largo de su vida.

A menudo, se manifiesta con una sensación de ardor o dolor al orinar y la necesidad imperiosa de ir al baño (a menudo en pequeñas cantidades), molestias pélvicas o tener la orina turbia y de olor fuerte.

Otros signos de alerta más comunes son calambres en la parte baja del abdomen o de la espalda y sensación de querer orinar, aunque se haya vaciado la vejiga.

 

Consejos para combatir la cistitis

La higiene y limpieza adecuada del área genital puede ayudar a reducir las posibilidades de que algunas bacterias se introduzcan a través de la uretra. Las mujeres son especialmente vulnerables a la cistitis, ya que la uretra está muy cerca del recto.

Aumentar el consumo de agua de mineralización baja (entre 2 y 3 litros diarios), para reducir la concentración de bacterias responsables de la infección.

Cabe recordar que hay que reducir la ingesta de picantes y alcohol ya que pueden provocar irritación en el tracto urinario. Además, es aconsejable utilizar jabones neutros o específicos para las zonas íntimas, así como evitar ropa interior ajustada y elegir tejidos como el algodón que favorecen la traspiración.

 

Remedios naturales para aliviar el malestar

  • Uno de los remedios caseros más populares para aliviar los síntomas de la cistitis es el consumo de arándanos rojos. Varios estudios han demostrado su eficacia en las infecciones urinarias, tanto en las cistitis agudas, como crónicas. Sus beneficios se deben a su capacidad para evitar la adhesividad de las bacterias en las paredes de vías urinarias, y facilitar su expulsión.
  • Por otro lado, los zumos de limón o las infusiones de plantas con propiedades medicinales como la cola de caballo o la manzanilla son remedios utilizados para aliviar el malestar.
    El uso de cola de caballo si la infección es puntual. Es diurética (estimula la expulsión de líquidos a través de los riñones), cicatrizante, antihemorrágica, y relajante de los conductos urinarios. No se recomienda en caso de insuficiencia renal, estreñimiento y durante el embarazo.

 

En todos los casos, al sufrir una infección de las vías urinarias, es importante una valoración médica antes de iniciar un tratamiento natural.